Dice Gobierno no oye alertas de empresarios sobre 5%

Dice Gobierno no oye alertas de empresarios sobre 5%

La Asociación de Empresas e Industrias de Haina (AEIH) afirmó que aparentemente el equipo económico del gobierno no ha ponderado el llamado y las observaciones hechas por el sector empresarial y los generadores de divisas sobre lo lesivo que sería el recargo del 5% a las exportaciones.

El presidente de la AEIH, ingeniero Rafael Alvarez Crespo, con referencia a la ratificación el jueves del secretario de Finanzas, Rafael Calderón, de que es innegociable el establecimiento de un 5% sobre las exportaciones de bienes y servicios, expresó que este recargo, frente a los acuerdos de libre comercio que lleva a cabo el país y los que firmaría más adelante, sería un «duro golpe a la competitividad de la República Dominicana».

Alvarez Crespo dijo esperar que este impuesto realmente sea transitorio y no impacte las exportaciones, como se espera.

Consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de las negociaciones con el gobierno para la firma de un acuerdo con el país, lo que les ha pedido a las autoridades es que le dejen saber de dónde van a sacar los recursos para enfrentar el déficit fiscal.

En esa tesitura, Alvarez Crespo expresó que el único país que tiene impuestos a las exportaciones, es la República Dominicana.

En otro orden, dijo que el 2003 ha sido un año sumamente difícil para el sector productivo nacional.

«Ha sido un año en que la devaluación de la moneda nacional ha afectado, tanto a las industrias como a sus empleados, debido a lo que todos conocemos», dijo.

Se refiere al daño que le ha causado a los sectores productivos la crisis económica que padece el país.

«Esperamos que el impuesto del 5% a las exportaciones se elimine en el mayor plazo posible, ya que las consecuencias de éste se dejarán sentir en el corto plazo», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas