Dice gobierno reduce gastos de inversión  y aumenta nómina improductiva

Dice gobierno reduce gastos de inversión  y aumenta nómina improductiva

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader se opuso a la contratación de nuevos empréstitos para financiar el déficit fiscal, que  según la secretaria de Hacienda en lo que va de año  asciende a 9 mil 915 millones de pesos, y reiteró su  reclamo de que el gobierno suprima la abultada nómina parasitaria y  los gastos superfluos.

Aseguró que el presidente Leonel Fernández  no ha tomado ninguna medida seria para enfrentar el déficit presupuestario, ya que mientras las autoridades  reducen la inversión en obras y servicios, siguen aumentando los cargos improductivos y el monto de la nómina, que en el primer trimestre de este año se incrementó en un 21 por ciento en comparación con el mismo período del 2008.

 “En lugar de anunciar la búsqueda de nuevos préstamos para financiar el déficit fiscal, lo que debe hacer el gobierno del presidente Fernández es controlar  los gastos  improductivos, tal como hizo el presidente Barack Obama, que dispuso  un recorte presupuestario de 17 mil millones de dólares, especialmente en programas considerados no imprescindibles”, apuntó el joven economista y empresario.

Dijo que mientras las grandes potencias económicas del mundo están adoptando medidas de racionalidad administrativa, el presidente Fernández sigue aumentando los gastos corrientes y elevando la carga parasitaria, a pesar de que las propias cifras del Gobierno revelan claramente que la economía del país no está blindada.

Las autoridades del sector económico del gobierno anunciaron que solicitarán a  organismos multilaterales de crédito y a la banca nacional el financiamiento del déficit fiscal, ascendente a 9 mil 915 millones, como lo ha precisado el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa. El equipo económico del Gobierno había informando, al parecer erróneamente, que el déficit era de solo 89I millones de pesos.

Abinader, quien es precandidato presidencial del PRD, entiende que “esa posición es absolutamente errónea, ya que pretende seguir incrementando la deuda pública del país sin tocar las causas del problema, que es el desorden presupuestario del gobierno”.

Afirmó que durante el año 2009, el gobierno ha seguido manejando la economía con la misma irresponsabilidad del 2008, cuando  la campaña reeleccionista   provocó un déficit presupuestario  de 55 mil millones de pesos, con el agravante de que mientras se incrementan los gastos improductivos, se reducen las inversiones en obras, construcciones y servicios.

Explicó que  de acuerdo al  informe de ejecución  presupuestaria dado por las propias autoridades,  el Gobierno redujo en 58.4 por  ciento las inversiones en obras, construcciones y compras de bienes y servicios al destinar sólo 5 mil 766.5 millones en enero-marzo de este año, mientras que en el 2008 dispuso de 13 mil 860.6 millones, representando una caída  absoluta de 8 mil 94.1 millones en los gastos de capital.

De acuerdo al licenciado Luis Abinader, Las estadísticas demuestran que las autoridades se concentraron en bajar las inversiones antes que los gastos corrientes, ya que de  50 mil 360.5 millones que se destinaron por este concepto en el 2008 en el presente año  fueron solo 46 mil 839.2 millones de pesos, para una baja de 7%.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas