Dice Gobierno retiene fondos de los bomberos

<P>Dice Gobierno retiene fondos de los bomberos</P>

El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios,    Víctor D’Aza, dijo ayer que la Liga Municipal Dominicana  y el Ministerio de Interior y Policía retienen  284 millones de pesos  pertenecientes a los cuerpos de bomberos del país.

El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu),    Víctor D’Aza, dijo ayer que la Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Ministerio de Interior y Policía retienen recursos de 284 millones de pesos,  pertenecientes a los cuerpos de bomberos del país.

D’Aza consideró que esos recursos bien podrían ser destinados a la adquisición de camiones y otros equipos para fortalecer a los cuerpos de bomberos, que sufren de todas las carencias y limitaciones.

D’Aza dijo que el  dinero retenido a los cuerpos de bomberos  proviene del 1% del  5.4 por ciento que el Gobierno destina a los ayuntamientos a través de la Liga Municipal Dominicana.

El ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios dijo que la municipalidad dominicana se debe avocar a una reforma sustancial del artículo 7 del reglamento de la Liga Municipal Dominicana,  para que los mencionados recursos les sean transferidos directamente a los ayuntamientos,  estableciendo la obligación de que  sean destinados exclusivamente  a  los cuerpos de bomberos.

Explicó que el decreto 316-06 sobre el Reglamento General de los Bomberos,  “detalla minuciosamente que los recursos adquiridos serán utilizados para la extinción de  incendios y dar asistencia en casos de emergencias”.

También para la realización  de  inspecciones técnicas, rendición  de informes   sobre las condiciones de seguridad y espacios públicos comerciales o privados de uso público, en el cual se verificará la aplicación de las disposiciones  sobre prevención y protección contra incendios y otras acciones”.   

Zoom

Muy poco

El director ejecutivo del gremio que agrupa a los ayuntamientos del país dijo que, con contadas excepciones, muy pocos cuerpos de bomberos del país están en condiciones de hacer frente a incendios de magnitud como el que el ocurrido en Las Terrenas, Samaná, que arrasó con un complejo turístico, dejando sin empleo a decenas de empleados y trabajadores, porque los bomberos no tenían equipo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas