Dice Gobierno sigue firme con consolidación fiscal

20_10_2015 HOY_MARTES_201015_ Economía1 E

El ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, explicó ayer que el Gobierno se mantiene firme en su compromiso de llevar una política de consolidación de las cuentas fiscales.

Como parte de esa política, dijo que para este año el déficit será de 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y para el 2016 de 2.3 por ciento.
“Tenemos una rigidez presupuestaria y problemas estructurales en el mismo y por eso hay que aumentar los ingresos de manera progresiva como hace la actual administración”, apuntó.

Resaltó que el Gobierno tiene un presupuesto deficitario, ya que los ingresos son de 14.1 por ciento del PIB contra un gasto de 17.5 por ciento del PIB.

Aclaró Lizardo Mézquita que eso no quiere decir que no esté controlado el problema del endeudamiento porque es razonable en las circunstancias.

“Tenemos que tener conciencia en hacer lo posible en aumentar los ingresos, controlar el gasto para tener resultados diferentes con crecimientos progresivos que muestra el país, el cual se espera llegue cerca de 6% para este año”, dijo.

Financiamiento 2016. El ministro de Hacienda dijo que el financiamiento global del Presupuesto General del Estado para el próximo año será de RD$189 mil millones y el neto más de RD$73 mil millones.

Indicó que la fuente del financiamiento es diversa, ya que la ley es flexible para hacerlo por distintos mecanismos como son: fondos globales, bonos soberanos, bonos domésticos, financiamientos bancas multilaterales, entre otros.

Regalía pascual. Lizardo dijo que los recursos para la regalía pascual siempre están disponibles y como en años anteriores se cumplirá por mandato de la ley.
Al ser cuestionado por periodistas que cubrían la misa del 74 aniversario de Banreservas sobre el monto para este año, se limitó a decir que “en la primera semana de diciembre se sabrá”.

Activos. El administrador general del Banco del Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, dijo que hasta septiembre el total de activos de esa entidad ascendía a más de RD$380 mil millones, con una cartera de crédito de RD$245 mil millones, con buenos niveles de rentabilidad, baja morosidad y niveles de provisiones más adecuados.

Dijo que al sector de las pequeñas y medianas empresas (pyme) se le ha dado bastante apoyo y sigue creciendo el portafolio de crédito de ese segmento de la economía.
Apuntó que Banreservas ha prestado uno RD$3,600 millones y son el apoyo de Promipyme, que lleva cartera sobre los RD$40 mil millones, y a través de la Fundación Reservas del País unos RD$3,000 millones.

ZOOM

Misa

El Banco de Reservas celebró el 74º aniversario de su fundación con una misa oficiada ayer por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en la Catedral de Santo Domingo, con la presencia del administrador general, Enrique Ramírez Paniagua, miembros del Consejo de Directores de la entidad financiera, del cuerpo diplomático y funcionarios del Gobierno. Ramírez Paniagua dijo que la institución financiera aspira a seguir “siendo fuente de inspiración, de fe para nuestro pueblo.