El economista Apolinar Veloz afirmó hoy que con un déficit de 31,000 millones pesos en los tres primeros meses, que supera en 9,000 millones de pesos lo consignado para todo el año, el próximo gobierno se verá obligado a hacer ajustes presupuestarios.
Veloz expresó que durante el año habrá que acomodar la carga porque en tres meses se ha gastado 9,000 millones más de lo previsto como déficit para el 2012.
Eso significa enviar la primera prueba de fuego, a cualquiera de los dos gobiernos (el de Hipólito Mejía-PRD o el de Danilo Medina-PLD), un presupuesto suplementario a las Cámaras Legislativas para conocer de una modificación que le permita al gobierno terminar el año, sostuvo el ex gerente del Banco Central.
Entrevistado en el matutino El Bulevar con Pablo McKinney, por CDN 37, Veloz consideró que esa realidad se torna inevitable porque si las actuales autoridades ya gastaron más de 9,000 millones sobre el déficit permitido para todo el año, no creo que pueda haber ningún tipo de colchón financiero que pueda tener la nueva administración, sea Danilo, sea Hipólito, para terminar el año.
Ante la pregunta de que pese a ese violento gasto público las autoridades hablan de que no se incrementa la inflación, el reputado economista dijo que luego de esa corredera de dinero, el Banco Central sube las tasas de interés para restringir el consumo y estimular el ahorro.
Gastos de campaña. Veloz manifestó que aunque la presunción es que el Gobierno gasta ese dinero para servir la campaña electoral, es difícil saber exactamente en qué aspectos porque no se informa mensualmente el detalle del uso de los fondos públicos.
Explicó que después que hay leyes de transparencia el ciudadano está menos informado del destino de los fondos públicos porque contrario a la práctica anterior al año 2006 que se publicaba la ejecución presupuestaria, ahora no se hace.
Es increíble que en el gobierno de (Joaquín) Balaguer se publicara con todo detalle la ejecución presupuestaria, sostuvo Veloz, quien de inmediato aclaró que el gobierno tiene mayor publicación de propaganda que de información.
Cuando se le preguntó su opinión sobre las posibilidades de que la Estrategia Nacional de Desarrollo sirva como guía para las políticas de los próximos gobiernos hasta el año 2030, el ex funcionario del Banco Central dijo que ese plan país tiene luces, pero tiene más sombras todavía.