Dice grupo controla comercio de el azúcar y las habichuelas

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/5072922A-3965-496C-9224-898BF3A1608B.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
La Federación  Dominicana de Comerciantes (FDC) denunció que en el país hay un oligopolio  en el comercio del azúcar y las habichuelas  que afecta a los consumidores, porque deben pagar precios más  altos.

 Así lo denunció Iván de Jesús García, presidente de la FDC e Hipólito Manuel Delgado, quienes junto Tony Rodríguez, Lorenzo Vásquez y Miguel Sang Ben, participaron en el encuentro económico de Hoy.

García también cuestionó que los permisos de importación se den a los productores y no a los sectores ligados al comercio.

Afirmó que en estos  momentos a los comerciantes sólo se les está otorgando un 10% de las  importaciones de azúcar, mientras que  los productores reciben el 90%,  aunque los primeros venden esos rubros a precios  más bajos.

Comentó que actualmente no se están autorizado importaciones de habichuelas, para priorizar que los productores del Valle de San Juan vendan sus cosechas, lo que ha provocado que la roja, que anteriormente se vendían a RD$28 y RD$25.00 la libra, ahora lleguen al consumidor a RD$38.00.

 Sostuvo que la falta de equidad en el manejo de los permisos de importación afecta también el comercio del ajo, donde también alegó que se da privilegios al productor.

“Aquí, el mayor consumo de habichuelas es importada, porque la que se produce en el Valle de San Juan sólo da como para cuatro meses. En los primeros meses del año parece que se otorgaron demasiado permisos de importación y actualmente no están entrando habichuelas importadas al mercado”, explicó García.

 Agregó que actualmente el saco de 100 libras, que se vendía a RD$2,000 cuesta ahora hasta RD$4,000 y que no saben a quiénes se está beneficiando con esta  importación de habichuelas pintas.

“Pero en lo único que estamos claros es en que se está perjudicando al  consumidor, porque parece que hay un oligopolio en el negocio de importación de ese producto”, añadió García.

 Dijo que ese oligopolio también está controlando las habichuelas de rojas de producción nacional y que por esos cuesta hasta RD$38.00 la libra.

En cuanto  a los problemas existentes en el comercio del azúcar, los dirigentes comerciales coincidieron en que eso ha creado una distorsión en el mercado al extremo de que mientras algunos comercios la venden a RD$20.00  otro la ofrecen a  RD$16.00.

 “Eso es por la especulación, porque el comercio está en manos de dos tres personas”, añadió Vásquez.

 En tanto, García explicó que mientras el Central Romana  vende  el dulce a RD$1,187.50 el saco de 125 libras,  en el mercado está entre  RD$1,700.00 y RD$1,800.00.

“El problema es que lamentablemente en el país hay un monopolio  en el mercado del azúcar”, dijo, tras afirmar que al Instituto Nacional del Azúcar le ha faltado gerencia para manejar el déficit del dulce.

  García agregó que este año se debió importar unas 20,000 toneladas de azúcar refina, pero que hasta la fecha no se han importado.

Afirmó que la falta de planificación en el manejo de la producción y la importación es lo que ha generado  especulación.

“Está comprobado que los ingenios la venden a RD$1,050.00 y cuando el comercio importa el azúcar el saco se vende a RD$1,000 y ahí se nota que automáticamente hay una diferencia de  un 5.0%”, añadió.

Refirió que sólo se han importado unas 82,000 toneladas de azúcar, cuando el déficit es de 113,000 toneladas.

Opinó que se debe incentivar la producción de azúcar para que la población reciba buenos precios.