Dice grupos buscan desacreditar a RD

Dice grupos buscan desacreditar a RD

POR CARMEN MATOS
El Síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, acusó ayer a sectores interesados en desacreditar la imagen del país de estar tras la publicación de un reportaje en el periódico estadounidense  Los Angeles Times.

El trabajo critica el Plan de Arborización del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y  fue puesto  en el portal  noticioso miamiherald.com el domingo pasado.

Asimismo condenó las advertencias que supuestamente hace el gobierno de Canadá a sus ciudadanos antes de viajar al país sobre la criminalidad y  la  malaria.

Subrayó que sectores nacionales e internacionales no están escatimando recursos ni posibilidades para perjudicar a República Dominicana por todos los medios disponibles.

Salcedo advirtió que su blanco es impactar negativamente  la economía y el proceso de desarrollo que atraviesa el país, atacando al  turismo como principal  actividad de  recaudación nacional.

Apuntó que con la estrategia de arborización se han plantado unas  48 mil especies en todo el Distrito Nacional.

Fenatrano dice pagará deuda

El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, aseguró ayer que el gremio cumplirá con el pago completo de la deuda que mantiene con el Banco de Reservas por la adquisición de 422 minubuses y que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) no tiene responsabilidad de pago, aunque figura como avalista de la compra.

El líder sindical sostuvo que “el Ayuntamiento es sólo una víctima del proceso”, ya que nunca fue beneficiado con las guaguas azules.

   Por otro lado, explicó que  existe un desacuerdo en cuanto al monto de la deuda con la entidad bancaria que reclama RD$481 millones, mientras  el gremio alega que  producto de un entendido verbal con   el director de la Banca Gubernamental, la cifra fue estabilizada en  RD$243 millones.

 Recordó que  el préstamo fue adquirido en dólares por RD$272 millones a una tasa de 16.85 por ciento y que “el aumento descomunal” se produjo cuando la tasa del dólar se disparó a RD$55 por uno.

En ese orden, especificó que los transportistas han   pagado aproximadamente RD$150 millones que están depositados en una cuenta bancaria a nombre de Fenatrano en el Banco de Reservas.

De su lado,  el síndico Roberto Salcedo, saludó la apertura al diálogo de Hubieres sobre quien dijo “está asumiendo   responsabilidad”, ante el acuerdo efectuado durante la administración del ex síndico Johnny Ventura.

Manifestó para la ciudad de Santo Domingo sería “calamitoso”  que el gobierno descuente partidas al ADN, como se había ventilado, ya que frustraría los proyectos para el cuido del entorno urbano.

Hubieres y Salcedo ofrecieron las declaraciones en forma conjunta  previo a una reunión privada que sostuvieron en el despacho de este último.

Tras el encuentro, que duró unos 30 minutos, Hubieres informó que fue pautada una reunión para el próximo lunes con el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio, en la que espera se acuerde el monto  de la deuda.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el lunes se  le exija el pago de  los RD$481 millones, Hubieres sólo respondió que “todo el que debe tiene que pagar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas