Dice habitantes DN viven áreas vulnerables

Dice habitantes DN viven áreas vulnerables

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y director de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino,  declaró ayer que un tercio de los habitantes del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo vive áreas vulnerables.

El mayor general® Luna Paulino consideró que el país ha avanzado mucho en la prevención de desastres, pero siempre tendrá que enfrentar un mapa de pobreza y de vulnerabilidad extremo. 

Al conmemorarse ayer el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, fueron  presentados los logros del primer año de ejecución del programa “Prevención y Desastres”, auspiciado  por la Unión Europea.

El programa se ejecutará en tres años a un costo de 6.5 millones de euros.

Luna Paulino dijo que una gran cantidad de personas vive en condiciones de extrema vulnerabilidad, como en la Cordillera Central, donde la gente no usa ningún tipo de medidas de prevención y  el día a día es un riesgo.

 “Parte el alma ver algunos cuadros de comunidades en extrema pobreza”, dijo Luna Paulino

Recordó  que la República Dominicana se ha comprometido a asumir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y que la parte fuerte en esto es la prevención, “porque sin prevención no hay posibilidad de garantía de vida, calidad de vida, ni desarrollo”.

Resaltó los aportes de los organismos internacionales en los planes de prevención, sobre todo en la CNE y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ejecuta la coordinación del proyecto a nivel nacional, focalizado en las zonas de mayor vulnerabilidad de la región Nordeste, que son las provincias de Salcedo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Sánchez Ramírez.  

Los esfuerzos del primer año de trabajo,  con una inversión de más de un millón de euros, fueron presentados en un video proyectado en Casa de las Naciones Unidas.

 Al acto asistieron el embajador de la Delegación Europea, Dino Sinigallia; el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD, Niky Fabiancic, y el  ordenador nacional de los Fondos Europeos (ONFED), Onofre Rojas.

El embajador Sinigalia manifestó  que la clave del éxito de este trabajo radica en la mancomunidad de los esfuerzos.

 Fabiancic dijo que desde hace 18 años, cuando la ONU designó el segundo miércoles de octubre Día Internacional para la Reducción de Desastres, se busca llamar la atención de la población mundial sobre la necesidad de reducir la vulnerabilidad y prevenir los efectos de un desastre natural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas