Dice Haití no representa peligro para la República Dominicana

Dice Haití no representa peligro para la República Dominicana

El doctor Alberto Henríquez dijo ayer que el sonado peligro haitiano que advierten muchos intelectuales no existe, porque la República Dominicana tiene más poderío económico que Haití.

En cambio, estimó que el problema de la migración es bastante grave y pidió una regularización.

Al participar en el almuerzo semanal del Grupo Corripio, junto al vicealmirante Manuel Ramón Montes Arache y al doctor Hugo Tolentino Dipp, Henríquez advirtió que lo necesario es regular la inmigración para que los haitianos que vengan a la República Dominicana tengan un status legal.

«En el momento de la independencia dominicana nosotros no pasábamos de más de 145,000 habitantes; en el momento de la invasión de Boyer de 1822 éramos 63,000 habitantes y sin embargo pudimos hacer la independencia», dijo.

«Hoy somos más habitantes que ellos, tenemos más poderío económico, hablan del peligro haitiano, no hay tal peligro haitiano», agregó.

Dijo que a los haitianos se les puede dar una especie de tarjeta de estadía laboral para que permanezcan legalmente en el país y en caso de procrear hijos no tengan problemas de legalidad.

«Lo único que puede pasar es que el pueblo dominicano sea un poquito más oscuro y eso no tiene nada que ver, porque el color de la piel no tiene nada que ver absolutamente. Es un problema de cultura, es un problema de idiosincrasia, es un problema de Patria», expresó.

Manifestó que los dominicano tienen su patria y los haitianos tienen la suya, porque los haitianos son muy nacionalistas.

«Cuando Aristide llegó al poder, creyendo ellos que iban a tener una patria donde poder vivir más cómodamente y se iban de aquí a su patria.»

Manifestó que los haitianos que están aquí trabajan para luego enviar remesas a sus familias, pero muchas veces son explotados debido a que están ilegalmente.

«Esa gente se aprovecha y les dice, mira te voy a acusar a Migración y le roban su semana de trabajo».

[b]EL PROBLEMA[/b]

Advirtió Henríquez que el problema es grave porque puede darse el caso que ante la presión migratoria surjan dominicanos que quieran imitar los hechos de 1937, cuando miles de haitianos fueron asesinados por la dictadura de Rafael Trujillo.

«Puede darse el caso de que surja una nueva Trinitaria, que en vez de nueve sean 18 y van a salir los dominicanos con esa violencia que tienen muchos dominicanos a matar haitianos», expresó.

Narró que hubo muchos dominicanos que aplaudieron la matanza de los haitianos, porque Trujillo le hizo creer a los dominicanos que era el gran vengador y el salvador de la patria.

Manifestó que su familia fue solidaria con los haitianos, pero dijo que la intelectualidad de aquel país no quiere reconocer que hubo dominicanos solidarios con la causa de la ocupación norteamericana en Haití.

[b]HUGO TOLENTINO[/b]

También Tolentino Dipp coincidió con Henríquez en el sentido que podría haber dominicanos capaces de plantear algo similar a lo que ocurrió en 1937, lo que dijo sería una barbaridad.

[b]MONTES ARACHE[/b]

El vicealmirante Montes Arache consideró, asimismo, dijo que debe haber una sincerización en cuanto al tema.

Manifestó que desde el 1965 hasta ahora a la juventud dominicana se le ha negado la verdad de la historia.

Consideró que eso sucede porque Estados Unidos no quiere admitir que se equivocó al invadir a la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas