Dice halló caos en oficialía

Dice halló caos en oficialía

POR ROSA ALCÁTARA
El oficial del Estado Civil de la Décimo Segunda Circunscripción, Luis Felipe Rodríguez, dijo ayer que cuando asumió el cargo el 15 de diciembre del 2003, encontró “n desastre” y vacía la estructura física de esa oficialía, así como los libros del 2001, 2002 y 2003 de gestión saliente que no fueron firmados por el oficial actuante.

En una comunicación de fecha 18 de diciembre del 2003, Rodríguez les solicitó al presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Nelson Gómez, y al director nacional de Registro Civil, Servio Tulio Almánzar, que enviaran de inspectores para que verificaran e inspeccionaran el local de la Oficialía del Estado Civil de la Décimo Segunda Circunscripción.

Señaló en la comunicación que «nuestro local presenta un deterioro general en el aspecto físico del edificio, presenta serios problemas en el cableado eléctrico, en los servicios sanitarios y de desagüe, en los espacios destinados a la colocación y cuidado de los libros y material de trabajo».

Asimismo, el 2 de febrero del 2004, pero recibida por la JCE diez días después, Rodríguez reportó que los libros correspondientes a los años 2001, 2002 y 2003 no fueron llenados por el Oficial Civil saliente «lo que nos obliga a establecer un orden de prioridad en el llenado y entrega de los libros, que nos fueran solicitados por la JCE para ser entregados el 30 de enero que recién transcurre».

Agregó en la comunicación de la cual HOY tiene copia, que para darle cumplimiento positivo al requerimiento de la Junta, habilitó un personal extra para agilizar los trabajos y poder hacer la entrega en el menor tiempo posible.

«Salvo su mejor parecer agradeceremos la visita de unos de nuestros inspectores, a fin de tomar nota de las condiciones en que se encuentran los libros de referencia», precisó Rodríguez.

El oficial del Estado Civil de la Décimo Segunda Circunscripción explicó que  al asumir el cargo puso al tanto de la situación a la JCE pero que no se le dio respuesta a sus demandas.

«Aquí no existía nada, no había escritorio, no había nada, todo lo que hay aquí ha sido traído por mí, escritorios de mis hijos, de una amiga, de una empleada, escritorio de una vecina. Todo el mundo ha traído aquí algo para acondicionar esto», expresó.

Dijo que el pasado oficial era Ramón de Los Santos.

«Cuando yo llegué esto era un desastre, muchos de los libros del 2001, 2002 y 2003 están sin firmas, que no fueron entregados a la oficina central», precisó.

Explicó que la ley prevé que todos los libros deben ser entregados los primeros 15 días de enero, sin embargo, «aquí no se entregan libros desde el 2001, 2002 y 2003, lo que constituye una falta grave imputable al director nacional de registro».

«El doctor Servio Tulio Almánzar vino a ponerme en el cargo el 15 de diciembre del 2003 y no ha vuelto más, nosotros no hemos tenido la más mínima supervisión de nadie en absoluto», dijo Rodríguez.

Sostuvo que si los inspectores de la JCE hubieran acudido cuando lo solicitaba errores cometidos quizás de forma pero no de fondo por su oficialía pudieron haberse subsanado.

Dijo que ha informado y solicitado inspectores a la JCE en las comunicaciones de fechas 18 de diciembre del 2003, 16 de junio del 2004, 25 de octubre del 2004, 3 de noviembre de 2004, 16 de noviembre de 2004, 23 de noviembre del 2004, 19 de enero de 2005 y la última el 27 de noviembre del 2005.

Luego de duras críticas y denuncias hechas por Rodríguez con relación al desastre que existe en las oficialías de Estado Civil del país, la Cámara Administrativa de la JCE instruyó a tres inspectores para que hagan una investigación en la oficialía que el propio denunciante dirige.

Reporteros de HOY pudieron comprobar el orden, la limpieza y el efectivo servicio que se les ofrece a las personas que acuden a la oficialía de Estado Civil de la Décimo Segunda Circunscripción, ubicada en Los Mina en el municipio Santo Domingo Norte.

Varias personas entrevistadas coincidieron en que para adquirir su documento de nacimiento no tuvieron que pagar un centavo, así como resaltaron la rapidez con que le entregaron su acta de nacimiento.

Rodríguez había denunciado que históricamente en las oficialías de Estado Civil, los funcionarios de esa entidades se hacen ricos y propuso que les sean asignados sueldos fijos decentes a los oficiales de Estado Civil, así como sin la necesidad de aumentar el presupuesto de la JCE, las personas reciban gratuitamente el servicio que se ofrecen en esas oficinas.

También el oficial del Estado Civil de la Décimo Segunda Circunscripción consideró como una tragedia humana que más de dos millones de dominicanos no estén inscritos en el registro civil, o sea no tengan un acta de nacimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas