Dice hay corrupción en manejo de agentes

Dice hay corrupción en manejo de agentes

POR FERNANDO QUIROZ Y DIEGO PESQUEIRA
El jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez,  dijo anoche que en la estructura de distribución de los agentes hay niveles de corrupción, al extremo de que cualquier sargento disponía de hasta 30 hombres que no prestan servicio pero que cobran un sueldo.

Advirtió  que los policías dejarán de estar como “chivos sin ley”.

Al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, Santana Páez dijo que los policías tienen que ajustarse a las normas antes de exigir su cumplimiento.

Sostuvo que esa parte de la administración de personal de la Policía se descuidó por muchos años y citó el caso de un agente que se suponía activo pero que fue localizado en Puerto Rico.

Dispuso que el director de Recursos Humanos dé seguimiento a la situación, lo que ha permitido “recuperar” muchos agentes, incluido el que estaba en Puerto Rico desde hace años.

“Tan extrema, era la situación que cualquier sargento de la Policía podía disponer de 10, 15, 20 y hasta 30 hombres, los mantenía escondidos y eran 10, 20, 30 y 40 cheques que ese sargento tenía y eso está evidenciado en la Policía”, precisó.

“El que haga eso ahora tiene problemas. Diariamente estamos enviando muchos agentes a patrullar a las calles”, manifestó.

Explicó que la Policía concentra sus agentes en un sistema de administración de personal denominado compañía.

“Hemos aplicado una política de sacar el policía del escondite donde se mete y enviarlo a la dirección de Policía Preventiva”, añadió.

“Muchos agentes sólo estaban disponibles los días 25 de cada mes para cobrar cheques”. 

Entiende que la Policía no tenía cultura de organización. La Policía, dijo, trabajaba sin planificación ni doctrina. En la actualidad, agregó, los agentes serán formados para seguir la doctrina de la seguridad ciudadana.

Señaló que antes se le exigía en ese aspecto al agente policial, pero sin ser formado sobre el concepto de seguridad ciudadana. 

Reconoció que su antecesor, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, avanzó áreas dentro de la Policía con la creación de reglamentos de organización.

MODIFICARÁ ESTRUCTURA

Santana Páez anunció que modificará la estructura de la institución y explicó que  muchas de las direcciones con que cuenta son incompatibles con los Departamentos Judiciales. 

Advirtió que esa situación impide que haya una sintonía entre el general asignado en una dirección y lo que hace el procurador de la corte en una región.

En lo adelante coordinarán para que cada jefe policial regional le corresponda un departamento judicial, para que coincida con el juez presidente de la corte y el procurador de la corte. 

Igualmente, dijo que hacen los arreglos para que la policía judicial opere separada de la policía preventiva.

“BAJA CRIMINALIDAD”

El general Santana Páez ve que hay una percepción generalizada de los ciudadanos que se está haciendo un esfuerzo serio por trabajar.

“He visto que el índice de criminalidad ha bajado un poco, así lo reflejan los medios de comunicación. Las cosas van a ir caminando”,  confió.

“HOMBRE PRÁCTICO”

“Soy un hombre práctico, de trabajo, que no hago bulto ni muñecos y mantendré mano fuerte para hacer valer la ley frente a la criminalidad”, dijo el jefe policial al público de La Esquina Joven.

ENSEÑANZA PREVENCIÓN 

El Plan de Seguridad Democrática contiene seis ejes, entre ellos el desarrollo y eficacia de la Policía Preventiva y una profunda reforma académica para formar mejores policías, indicó Santana Páez.

“Se necesita educar. Hay que hacer una transformación curricular. Fíjate que no se le enseñaba lo que era prevención del crimen y del delito, pero ahora ese módulo va”, indicó Santana Páez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas