Empresas distribuidoras de electricidad estarían incurriendo en la compra de materiales eléctricos para sus redes a suplidores informales que ni siquiera pagan impuestos, denunció el presidente de la Asociación de Distribuidores de Materiales Eléctricos (ASUME), Raúl Mercado.
Aunque no las identificó, el dirigente empresarial pidió a Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que establezca una norma a la que se acojan las distribuidoras de energía que compran materiales eléctricos.
Señaló que las distribuidoras de electricidad tienen distintas normas para la adquisición de materiales, por lo que debería crearse una modalidad única para todas, porque el no hacerlo afecta a los comercios legalmente constituidos.
Complicidad
Y en cuanto al robo de alambres eléctricos, delito que ha tomado mucho auge en los últimos tiempos, sugirió como necesidad que las autoridades competentes sean más enérgicas.
La proliferación de esta práctica tiene que ver, según su consideración, con la protección que estarían recibiendo quienes incurren en ese delito.
Es que hay cierta complicidad en los robos, las autoridades a veces los apresan (a los ladrones) pero (éstos) vuelven otra vez a las calles a cometer el mismo delito, y a nosotros nos interesa que se corrija eso, se quejó.
Sugirió que se les prohíba continuar en el negocio a los comerciantes contra quienes se demuestre que tienen vinculación con el robo de alambres.
Agregó que la entidad que preside orienta en ese sentido a sus asociados, debido a que estamos en la disposición de sancionar a los afiliados que cometan esas acciones.
Las claves
1. Cables robados
Mercado planteó que la asociación que preside orienta a todos sus asociados para que no compren alambres robados, por lo que asegura que la entidad está en toda la disposición de sancionar a quienes incurran en ese delito.
2. Bajan las ventas
El comerciante también se refirió a la situación económica de las empresas locales que comercializan materiales eléctricos ante los impactos de la crisis económica mundial, al asegurar que sus ventas han bajado en alrededor de un 50%.