Dice hay  Edes reciben material eléctrico del mercado informal

Dice hay  Edes reciben material eléctrico del mercado informal

Empresas  distribuidoras de electricidad estarían incurriendo en la  compra de materiales eléctricos para sus  redes  a suplidores   informales que ni siquiera pagan impuestos, denunció  el  presidente de la Asociación de Distribuidores  de Materiales Eléctricos (ASUME), Raúl Mercado.

Aunque no las identificó, el dirigente empresarial pidió a Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que establezca una norma a la que se acojan las distribuidoras de energía que compran  materiales eléctricos.

Señaló que las distribuidoras de electricidad tienen distintas normas para la adquisición de  materiales, por lo que debería  crearse  una modalidad única para todas, porque el no hacerlo afecta a los comercios legalmente constituidos.

Complicidad

Y en cuanto al robo de alambres eléctricos, delito que ha tomado mucho auge en los últimos tiempos, sugirió  como necesidad que  las autoridades competentes sean  más enérgicas.

La proliferación de esta práctica tiene que ver, según su consideración,  con la protección que estarían recibiendo quienes incurren en ese delito.

“Es que hay cierta complicidad en los robos, las autoridades a  veces los apresan (a los ladrones) pero (éstos) vuelven otra vez a las calles a cometer el mismo delito, y a nosotros nos interesa que se corrija eso”, se quejó.

Sugirió que se les prohíba continuar en el negocio a los comerciantes contra quienes se demuestre que tienen   vinculación con  el robo de alambres.

Agregó que la entidad que preside orienta en ese sentido a sus asociados, debido a que “estamos en la disposición de sancionar a los afiliados que cometan esas acciones”.

Las claves

1.  Cables robados

Mercado planteó que la asociación que preside orienta a todos sus asociados para que no compren  alambres robados, por lo que asegura que  la entidad está en toda  la disposición de sancionar  a quienes incurran en ese delito.

2.  Bajan las ventas

El comerciante  también se refirió a la situación económica de las empresas locales que comercializan materiales eléctricos ante los impactos de la crisis económica mundial, al asegurar que  sus ventas han bajado en alrededor de un 50%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas