Dice hay obstáculos que impiden activación de la construcción

Dice hay obstáculos que impiden activación de la construcción

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Asociación de Ferreteros, Luis de los Santos, dijo que en el país existen muchas dificultades que impiden el desarrollo del sector vivienda. Añadió que ante esa situación diferentes sectores buscan superar esos obstáculos a través de la Implementación de la Mesa Nacional de la Vivienda.

Citó entre los problemas que impiden el dinamismo del sector construcción la falta de titulación, alta carga impositiva y altos costos de financiamiento, entre otros.

La Mesa Nacional de la Vivienda, que integran empresarios preocupados por el comportamiento de esa área de la economía, sobre todo por la vivienda, podría activar el sector construcción por medio a la ejecución de acciones que impacten positivamente en la agilización de los trámites y en el acceso al financiamiento.

En caso de la titulación, dijo que la obtención de un título de propiedad es vital, sin embargo, actualmente es muy difícil conseguir ese documento con la agilidad que se requiere.

“Una empresa no se anima a desarrollar un proyecto, porque en muchas ocasiones los títulos de propiedad duran hasta tres meses para salir, entonces se frena la inversión y, entonces pierde el país y perdemos todos”, manifestó.

Explicó que para poder conseguir el título de un apartamento, primero se debe someter el proyecto, y luego de que termina la construcción se debe esperar alrededor de tres meses para que se lo entreguen.

“Pero debemos recordar que ningún banco sin un título de propiedad te hace un préstamo hipotecario, entonces eso demotiva la construcción”, dijo.

Afirmó que República Dominicana es el país con la mayor tasa de impuesto a la vivienda.

“Tanto es así es que está sobre la palestra el hecho de que ahora la mano de obra muy especializada, esto es ingenieros y arquitectos, lleva ITBIS”, manifestó.

En ese orden, explicó que causa de esa situación, es que cuando  se trata con un arquitecto para que haga los planos de un edificio al costo de ese trabajo hay que agregar el 16 por ciento por ITBIS.

Otro factor que a juicio del presidente de la ASODEFE constituye un freno para el sector construcción y por ende de los ferreteros, son los altos intereses bancarios, que elevan los precios de las obras.

Manifestó que son tanto los obstáculos que se ponen a la construcción que muchos inversionistas prefieren colocar sus dinero a plazo fijo en la banca, que invertirlo en la fabricación de una obra para venderla o alquilarla.

“Pretendemos llevar a esa Mesa Nacional de la Vivienda, donde el sector ferretero es protagonista, a concebir la Secretaría de Estado de la Vivienda y a concienciar a los señores legisladores y al Poder Ejecutivo de que mientras menos cargas impositivas se le ponga al sector construcción, se contribuye más a su dinamización”, indicó.

La construcción, dijo De los Santos, es uno de los que más subsectores que mueve en República Dominicana.

“Hemos hecho nuestro el refrán que dice que en la misma medida que tu oye la pala, oye el caldero, porque gana la señora que cocina para los obreros, quien a su vez tome el arroz que prepara en el colmado de la esquina que luego paga con lo que vendiendo a los obreros de la construcción”, dijo.

Agregó que las medidas restrictivas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que imponen prácticamente una camisa de fuerza al gasto pública, afectará al sector construcción.

No obstante, manifestó que hay mucha forma de impulsar la inversión del sector privado.

“Estamos esperanzado que al término de esos 28 meses terminaremos en condiciones que nos llevarán a ser nuevamente objeto de crédito”, dijo.

 Refirió que el país llegó a nivel tan elevado de descredito internacional que cuando los dominicanos iban a algún foro internacional para hacer negocios se les exigía una transferencia por adelantado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas