Dice hay secretos avenida Isabela

Dice hay secretos avenida Isabela

POR UBALDO GUZMAN M.
El subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Leonel Carrasco, dijo ayer que hay “cosas técnicas”, que por seguridad no se dicen de la avenida en la orilla del río Isabela, que se construye con los materiales del Metro.

Según el funcionario, los estudios geotécnicos y geofísicos en la ribera del afluente capitalino sólo han alcanzado medio kilómetro, en tanto que los sondeos y estudios de suelo no están concluidos.

Carrasco ofreció las declaraciones al participar en un encuentro con dirigentes comunitarios de los barrios La Ciénaga, Los Guandules y La Zurza, celebrado en la sede del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU).  Carrasco dijo que la avenida que bordeará los ríos Isabela y Ozama afectará a pocas personas, pues tendrá 40 metros de ancho, de los cuales 25 se destinarán a la vía y 15 a la defensa natural.

Señaló que después que la avenida esté terminada, el río Isabela tendrá mucho tránsito de botes y yolas para el esparcimiento, porque “eso quedará hermoso”.

La vía, cree, provocará el desarrollo social y que luego muchos balnearios sean rescatados.

De su lado, el  director del CONAU, arquitecto Joaquín Gerónimo, planteó que tan pronto se tenga el proyecto definido, con todos sus detalles, lo llevaría al Congreso, si es necesario, para garantizar que lo que se comience en la actual gestión se continúe en el próximo gobierno.

A su juicio, no se trata de una obra de ingeniería, sino de una gran obra social y humanística del presidente Leonel Fernández.

Dijo que la OPRET continuará avanzando “en la plataforma de saneamiento de la ribera Isabela” y con cuidado de no afectar a nadie.

Indicó que las informaciones sobre el proyecto serán mostradas en planos y maquetas, con todas sus intercomunicaciones con el interior de los barrios, a los dirigentes comunitarios de los sectores adyacentes.

Dijo que garantizará que la ejecución de las obras de ingeniería no vaya en desmedro del contenido social del proyecto.

Manifestó que para las familias desplazadas se construirá la “Unidad Vecinal Modelo”, en San Isidro, municipio Santo Domingo Este.  Explicó que se trata de un sistema constructivo de alta velocidad de ejecución, que implica que se puede levantar una casa diaria.

Publicaciones Relacionadas