Dice hay sectores quieren enfrentar la RD con Haití

Dice hay sectores quieren enfrentar la RD con Haití

POR GERMAN MARTE
El director ejecutivo del Centro Cultural Dominico-Haitiano, Antonio Pol Emile, afirmó ayer que en el país hay personas y grupos «nacionalistas» que diariamente incitan a un enfrentamiento entre Haití y República Dominicana. Se trata, según Pol Emile, de hacedores de opiniones que tienen una línea permanente llamando a la violencia y que quisieran ver un enfrentamiento entre los dos pueblos vecinos.

Asimismo, consideró que las autoridades dominicanas han sido apáticas frente al caso de los tres nacionales haitianos que fueron quemados vivos.

El director del Centro Cultural Dominico-haitiano indicó que en los periódicos hay muchos escritos alegando que la patria está en peligro y que los nacionales haitianos constituyen un peligro y que los dominicanos deben defenderse de eso «ese es un mensaje muy subliminal y en ocasiones directos hacia la violencia».

Explicó que esta propaganda antihaitiana se hace en momentos en que el país está atravesando por una de sus peores crisis, y cuando hay una población prácticamente desesperada, «y decirle a la población que un grupo social –en este caso los haitianos- son los responsables de su tragedia, trae como consecuencia estos resultados».

La semana pasada los haitianos Paul Marcos, Gilbert Dominique y Willie Pie, fueron quemados vivos por desconocidos quienes les rociaron con un líquido inflamable antes de prenderles fuego. Los jóvenes haitianos fueron hallados en estado agónico dentro de un taller de ebanistería, a poca distancia del puesto de peaje del kilómetro doce de Haina, donde residían. Sus vecinos los definieron como tres muchachos tranquilos y ajenos a situaciones delictivas.

Grupos de defensa a los derechos humanos de los haitianos aseguran que desde mayo pasado, cuando se produjo el asesinato de la dominicana Maritza Núñez en Hatillo Palma, Montecristi, unos 12 ciudadanos del vecino país han perdido la vida en hechos de aparente represalia atribuidos a dominicanos.

A propósito el ex cónsul de Haití, Edwin Paraison, dijo que las autoridades dominicanas han sido apáticas para resolver los crímenes contra haitianos asesinados en la República Dominicana y para someter los responsables a la justicia.

NO INVESTIGAN CASO

De acuerdo con el director ejecutivo del Centro Cultural Dominico-haitiano relación al asesinato de los tres jóvenes haitianos, hasta el momento, las autoridades dominicanas no han realizado ninguna investigación, pese a que «frente a una barbarie como esa deberían demostrar un verdadero empeño en aclarar y establecer responsabilidades».

No obstante, de acuerdo con el Pol Emile, independientemente de que el crimen sea producto de la acción de particulares, el Estado dominicano tiene la obligación de investigar y establecer responsabilidad y las sanciones correspondientes.

Por eso, agregó, es preocupante la apatía de las autoridades frente a este caso.

Dijo que no pone en duda la capacidad y la eficiencia de los organismos investigativos de la República Dominicana, «son altamente eficientes en la realización de su trabajo».

Empero, indicó, partiendo de ese reconocimiento vale la pena preguntarse si es que la eficiencia es sólo frente a casos específicos y no frente a todos. Manifestó que al parecer no hay voluntad para investigar los casos que tienen que ver con haitianos, y señaló que en los últimos tiempos ha habido una ola de ataques y asesinatos de haitianos y, sin embargo, se ha hecho muy poca investigación o ninguna.

En cambio, observó, los asesinatos que se le atribuyen a los haitianos, inmediatamente se resalta el hecho e inmediatamente se le atribuye a un nacional del vecino país, sin haber profundizado en ningún tipo de investigación.

Y todo esto llama a sospechar que detrás de todo hay «una fuerza» que está dirigiendo este tipo de acciones para indisponer a los dos pueblos, «porque esto obedece a una corriente ideológica que es de todos conocida en República Dominicana».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas