Dice hay temor por muertes atribuidas a daños rockash

Dice hay temor por muertes atribuidas a daños rockash

POR PEDRO UREÑA
MONTECRISTI.-
El procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en la Región Noroeste, mostró preocupación ante la muerte de por lo menos 12 personas en la bahía de Manzanillo, y que la población atribuye a la presencia del material denominado rockash.

  El doctor Ramón Arístides Madera Arias manifestó que en la zona hay varios enfermos de cáncer, lo que mantiene a gran parte la población en estado de desesperación, mientras que aún permanece el material en el patio de la naviera Trans Dominicana de Desarrollo, S.A.

  Madera Arias dijo que, además de los muertos, hay más de 20 personas en cama, afectados de cáncer y 400 padeciendo de problemas de las vías respiratorias, erosiones en la piel, caída del pelo, entre otros males, por lo que muchos están recibiendo asistencia médica en diferentes centros de salud.

El funcionario para la protección del medio ambiente y los recursos naturales, con asiento en esta ciudad, afirmó que es alarmante la situación de los moradores del municipio de Pepillo Salcedo, tras producirse estas muertes, por lo que muchos están emigrando de esa población. Indicó que entre las personas que han fallecido, por causas que relacionan con la presencia del rockash, figura la directora del subcentro de Salud Pública de Manzanillo, la cual murió de cáncer.

Otras personas fallecidas a causa de cáncer, según el magistrado procurador de Medio Ambiente, son Octavio Cabrera, Oscar Tejada Medrano, Luciano Peña Reyes, Vinicio Estévez y Mildred Dorvillo.

Indicó que otras tres personas, identificadas como Morenito, Candito y Julián, residentes en diferentes barrios de Pepillo Salcedo, fallecieron a causa de cáncer en la piel, así como de problemas de las vías respiratorias.

Entre las personas que, según el procurador de Medio Ambiente en esta población, están recibiendo asistencia médica, afectados de cáncer, figuran José Teodoro Veras, Milagros Mieses, Henry William Abreu, Vianel Rivas y Yuddy Rodríguez, entre otros.

Señaló que una señora, a la que sólo se identificó como Mariana, le comunicó que tres miembros de su familia están padeciendo de cáncer en la piel, lo que atribuye a los efectos de los residuos del rockash vertidos en la proximidades del municipio de Manzanillo.

Madera Arias dijo que ante el estado de desesperación que están viviendo los moradores del municipio de Manzanillo, el Presidente Leonel Fernández debe darle cuanto antes cumplimiento a su disposición de retirar de Samaná y Manzanillo las miles de toneladas de esos desechos tóxicos, depositados durante el pasado gobierno que encabezó Hipólito Mejía.

  El funcionario citó entre los barrios de donde más personas han abandonado sus hogares, Alto de la Paloma, El Cerro, Villa Ray y el centro de la población, “donde esos desechos han hecho mayores estragos desde que fueron depositados el día 29 de octubre del 2003 en horas de la noche”.

  Añadió que se trató en aquella oportunidad de una primera partida de 30 mil toneladas de ese material, que utilizaría el Gobierno de Mejía para rellenar las calles de diferentes municipios del Noroeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas