Dice hombre ubicó el hoyo de Saddam

Dice hombre ubicó el hoyo de Saddam

TIKRIT, Irak (AFP).- Un sospechoso que el ejército estadounidense llevaba meses buscando fue quien llevó a las tropas hasta Saddam Hussein, capturado el sábado en un escondite cerca de Tikrit, en el norte de Irak, señaló este lunes el coronel James Hickey.

Los militares capturaron a ese confidente el viernes por la noche o el sábado por la mañana en Bagdad.

Lo llevaron a Tikrit, a más de 150 km al norte de la capital, donde sus confesiones llevaron a la cuarta división de infantería hasta el escondite de Saddam Hussein en la localidad de Al Daur, explicó a la prensa el coronel Hickey, comandante de la primera brigada de esa división que capturó el sábado por la noche al dictador.

El fugitivo, que no fue identificado, escapó por poco a la intensiva búsqueda que lanzaron las tropas estadounidenses en 4 de diciembre en la región de Tikrit.

Un día después, la cuarta división lanzó otro ataque pero esta vez al sur de Tikrit, en Samarra. Logró escapar una vez más pero las tropas encontraron 1,9 millones de dólares.

«Sabíamos que estábamos sobre la pista correcta», dijo el coronel Hickey.

Los soldados lo buscaron dos días después en Biaji, más al norte, pero tampoco en esa ocasión lograron capturarlo. Sin embargo, según dijeron algunos prisioneros a los militares, el hombre se había trasladado probablemente a Bagdad.

Finalmente, el coronel Hickey fue informado a las 10H50 (07H50 GMT) del sábado de la detención del sospechoso en la capital. En un primer momento, ese prisionero dijo que Saddam Hussein se encontraba al oeste de Tikrit.

El coronel Hickey pidió a sus comandantes que estuvieran preparados para capturar al ex presidente más tarde mientras el prisionero era trasladado de Bagdad a Tikrit para ser interrogado.

Pero aún no estaba seguro de conseguir las informaciones necesarias para encontrar a Saddam Hussein.

A última hora de la tarde, el sospechoso terminó por decir a los militares donde podría esconderse Saddam Hussein.

«A las 17H00 (14H00 GMT) (…) supimos que el sospechoso podía encontrarse en la localidad de Al Daur, en uno de dos lugares concretos», añadió el oficial, confirmando que la información había sido obtenida del sospechoso detenido en Bagdad.

El coronel Hickey no especificó si el ejército había pagado una recompensa al confidente. Estados Unidos ofreció 25 millones de dólares por la captura de Saddam Hussein.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas