Dice hospital de Herrera cobra caro

Dice hospital de Herrera cobra caro

POR GERMAN MARTE
El sindicalista Ramón Pérez Figuereo denunció ayer que el Hospital Marcelino Vélez Santana, de Herrera, cobra más caro a los pacientes que cualquier clínica privada, y que incluso se ha llegado al extremo de retener cadáveres para obligar a los parientes de los difuntos a que paguen cuantiosas sumas de dinero.

Anunció que el próximo martes realizarán una vigilia frente al hospital para protestar por la situación en la que está el centro, donde según él ni el área de emergencia está funcionando adecuadamente.

Dijo que el nuevo director del Marcelino Vega aumentó el precio de la consulta de RD$50 a RD$80, lo que considera un contrasentido, porque cuando el dólar estaba a RD$50 por uno, la consulta estaba más a RD$50.

“Si una gente se interna tiene que pagar RD$100, 000 y RD$170,000 incluso en los últimos días  han retenido dos cadáveres de gente vinculada a nuestras organizaciones y las han obligada a pagar cuotas y hacer acuerdos de RD$14,000 (mensuales)”, denunció Figuereo.

Precisó que el señor Grullón Santiago fue internado del 14 al 20 de junio pasado y falleció “y por seis días le cobraron RD$170,000 su cadáver fue secuestrado por el hospital” para obligar a los familiares a que paguen el dinero.

Dijo que la familia de Grullón Santiago está desesperada porque no tiene con qué pagar tanto dinero.

Subrayó que la comunidad de Herrera luchó para que construyeran ese hospital, pero ahora la situación es difícil, lo que ha motivado que todas las organizaciones de la zona se reúnan para analizar la situación y “evitar que el director siga manejando a su antojo” el hospital.

Asimismo, una fuente del hospital dijo a este diario que los servicios del centro se están deteriorando, que faltan muchos medicamentos, y que la gente tiene que pagar “por todo”, y el colmo es que “para entrar a un paciente a una sala de cuidados intensivos los familiares tienen que comprometerse a pagar una determinada suma de dinero antes de darle ingreso”.

Atribuyó esta situación a la “politización” de las autoridades del centro, quienes se han dedicado a actividades proselitistas del partido oficial. Incluso, añadió, el hospital está desarrollando “operativos médicos” en zonas que no le corresponden, con el objetivo de proyectar políticamente al director.

DIRECTOR NIEGA DENUNCIA

De su lado, el director del Hospital Marcelino Vélez Santana, Pedro Antonio Delgado Valdez, negó que se haya aumentado la tarifa como afirma Pérez Figuereo, y añadió que las denuncias del sindicalista forman parte de una campaña de personas que quieren hacerle daño al hospital.

“El hospital sigue cobrando RD$50 por consulta a todas las personas que vienen aquí”, manifestó el médico.

En cuanto a la denuncia del paciente que murió recientemente en el centro de salud y cuyos familiares han denunciado que se les está cobrando RD$170,000, el doctor Delgado Valdez alegó que ese paciente permaneció un mes en una sala de cuidados intensivos, “y se les hizo (a los familiares) un acuerdo de pago, para ellos pagar lo que pudieran”.

En cuanto a la denuncia de que en el centro se retienen los cadáveres de los pacientes fallecidos para obligar a sus parientes a pagar alegadas deudas, el galeno dijo que eso también es falso, “si fuera así tuviéramos el hospital lleno de cadáveres con la gente que viene al hospital y fallece y sus familiares no pueden pagar”.

Todo eso, dijo el médico en relación a las denuncias, “son inventos de personas interesadas en hacerle daño al hospital que se beneficiaban personalmente del hospital con algunas que hacían fuera de lo normal”.

Recordó que el Marcelino Vélez Santana es un hospital de autogestión donde los pacientes deben pagar “algo”,  sin embargo, aclaró que personas indigentes que no pueden pagar nada son exoneradas de pago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas