Dice huelgas médicas terminarán el día 17

Dice huelgas médicas terminarán el día 17

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Las huelgas que promueve el Colegio Médico Dominicano (CMD) terminarán el 17 de agosto, porque se trata de un problema político, aseguró ayer el secretario de Salud Pública, doctor José Rodríguez Soldevila.

Asimismo, calificó al presidente del gremio médico, doctor Waldo Ariel Suero, de ser un hombre sin bandera política, que milita donde le conviene y donde saca beneficio.

Admitió que los hospitales viven momentos de crisis, similar a la de cualquier familia, pero insistió en que la situación se agudiza debido al problema de los apagones.

El funcionario dijo que estará pendiente de la supuesta crisis hospitalaria, pues piensa, que todo se resolverá con el próximo Gobierno. Habló en términos irónicos.

A su juicio, la directiva del CMD está dirigida por los peledeístas, que son quienes están promoviendo las protestas en esos centros de salud.

Calificó a Ariel Suero de «cobarde y agitador».

El secretario de Salud fue entrevistado por el periodista Danny Alcántara, en el programa Matinal 5.

Indicó que el Presidente del CMD actuó como si fuera un tíguere, olvidando que es el presidente del Colegio Médico. Se refirió a la trifulca que se generó en el hospital Francisco Moscoso Puello entre miembros del CMD y la escolta del funcionario.

Indicó que está dispuesto a defender su dignidad, si el presidente del CMD no le pide disculpa por su ofensa.

Expresó que no le interesa la percepción que tiene la prensa en su gestión, porque está más interesado en lo que piensan los beneficiarios de sus cuatro años de trabajo al frente de la Secretaría. Habló del hospital Cabral y Báez, que a su juicio es un centro que trabaja toda capacidad.

«Los hospitales están bien, sólo que son como las familias, que tienen problemas económicos», sostuvo, tras calificar de mentirosos a los médicos que afirman que hacen cirugías con velas y luces de celulares. Admitió que las plantas eléctricas de los hospitales públicos se están reventando.

Con respecto a lo que fueron sus cuatro años al frente de la Secretaría, dijo que se siente tranquilo con su gestión, porque internacionalmente se le reconocen sus avances. No hay polio, sarampión, meningitis por hemofhilu influenzae. Hubo dengue, pero hay controles. Se necesitan dinero para dengue y malaria, fueron algunas de las afirmaciones del funcionario.

Insistió en que durante su gestión se redujeron los renglones de mortalidad mortalidad materna e infantil. La asistencia de la población a las consultas hospitalarias aumentaron y eso se reconoce fuera del país, dijo. Rodríguez Soldevila dijo que dejó organizado el problema tuberculosis y  el de personas infectados de SIDA. Asimismo, aseguró que el presupuesto de Salud Pública va bien, los médicos cobran a tiempo y no hay mayores dificultades.

SU PENSION

Con relación a su nombre en una lista de funcionarios que fueron dispuestos para ser pensionados por el Estado, dijo que tiene 70 años de edad y 42 años de servicios públicos y que a él no lo están pensionado, sino jubilado. Dijo que se va a su casa porque ya está cansado de la jungla en que vive el país.

RECOMIENDA

Recomendó a las próximas autoridades que asuman un aumento salarial para los médicos, aunque recomendó que se aplique a todos los servidores del Estado.

«Debe haber un aumento de sueldo para todos, no sólo para los médicos», dijo, y reconoció que los galenos devengan un bajo salario.

Rodríguez Soldevila insistió en que deja medicinas, vacunas, edificio remodelado y almacenes nuevos a las próximas autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas