Dice impiden obtención de actas de nacimiento gratis

Dice impiden obtención de actas de nacimiento gratis

POR TANIA HIDALGO
El oficial del Estado Civil de la Décimo Segunda Circunscripción, Luis Felipe Rodríguez, dijo ayer que la Junta Central Electoral (JCE) ha impedido que en los nueve meses de este año más de 25,000 personas de esa jurisdicción reciban actas de nacimiento de forma gratuita, ya que a finales del año pasado prohibió continuar el programa «En la misma acera».

Explicó que ese programa consiste en que las personas que no tengan actas de nacimiento identifiquen a otras que residan en su misma acera, a fin de dotarlas del documento.

Expresó que en lo que va de año solo ha podido enviar al tribunal alrededor de 250 casos, debido a la prohibición que hizo la JCE para que la circunscripción que dirige no vaya a los barrios a buscar a personas sin declarar, lo que calificó como un crimen si se toma en cuenta que oficialmente se maneja la cifra de que alrededor del 30 por ciento de la población nunca ha sido declarada.

«Si la Junta Central Electoral no hubiera paralizado el programa En la misma Acera, nosotros hubiéramos remitido en este año más de 25,000 expedientes, porque con los mismos recursos y el mismo personal, sin cargos para el Estado, la Doceava Circunscripción puede atender más de 100 casos diarios, bajando al barrio, pero sólo hemos podido enviar 250, los cuales han sido negligentemente atendidos», subrayó.

Rodríguez se preguntó por qué la JCE prohíbe que su Circunscripción ejecute el programa, mientras que al mismo tiempo autoriza a organizaciones no gubernamentales (ONG) a hacer operativos similares tanto en la zona del Distrito Nacional como en el interior del país.

Consideró, además, que es una mezquindad de parte de los Oficiales del Estado Civil no contribuir a que más de dos millones de dominicanos, que en términos legales no existen, puedan obtener sus actas de nacimiento facilitándole primero que sus padres se casen de forma gratuita para que éstos puedan declarar a sus hijos y así romper esa cadena de reproducción de muertos civiles.

«Parece una sátira, el peor de los humores, hablar de inversión de cientos de millones de pesos para automatizar el Registro Civil, mientras decenas de miles de padres no pueden mandar a sus hijos a la escuela porque no pueden sacarle el acta de nacimiento porque ellos mismos no están declarados», enfatizó.

Rodríguez afirmó que sólo con un poco de voluntad y la colaboración de la JCE los oficiales del Estado Civil pueden contribuir a acabar con la «vergonzosa» situación de tener que admitir ante el mundo que más de dos millones de personas no tienen acta de nacimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas