Dice importaciones masivas no solucionan problemas

Dice importaciones masivas no solucionan problemas

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores, Cesáreo Contreras, dijo ayer que las importaciones masivas de productos alimenticios no son la solución al déficit en la producción nacional, ni a los altos costos de producción.

El dirigente agropecuario se expresó en esos términos, tras cuestionar unas declaraciones del director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), José Francisco Peña Guaba, quien apoyó las importaciones de productos alimenticios para suplir el consumo nacional.

Refirió que cada cierto tiempo, en el país se alega que hay escasez de algunos productos de consumo masivo, algunas veces real y otras, ficticia, para justificar importaciones, de la cual solo resultan beneficiados unos cuantos.

Sostuvo que ello así,  porque al final, el consumidor no percibe los beneficios de importar esos productos a menos precios, porque acaba pagándolos igual que los locales en el comercio.

No obstante, reconoció que en algunas ocasiones es necesario importar ciertos productos que escasean en el mercado nacional, porque la oferta resulta menor que la demanda.

Sin embargo, consideró importante y necesario que las autoridades focalicen su atención en el impulso de la producción nacional, que además de suplir el consumo interno, puede generar divisas a través de las exportaciones de excedentes.

Reiteró que las importaciones sólo benefician a quienes  especulan con la vieja práctica de provocar la escasez  ficticia.

Afirmó que es incierto que el producto criollo sea más caro que el  importado, a pesar de los altos costos de producción que tienen los productores locales.

Comentó que muchos productos que se traen del exterior tienen mucho tiempo almacenados, lo que le quita su sabor natural, e inclusive parte de las propiedades nutritivas.

«Muchas veces se importan productos que ya no son aptos para el consumo humano, pero que se ofertan a bajos precios», señaló.

Contreras hizo sus declaraciones, tras pedir al gobierno que apoye a los productores de mango de la provincia Peravia, quienes corren el riesgo de perder una gran cantidad de plántulas por falta de equipos para preparar los terrenos donde serán sembradas.

Al respecto, el  presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores dijo que el problema ocurre porque los terrenos ubicados en Villa Fundación no han podido ser preparados para la siembra por falta de recursos para adquirir o arrendar los equipos.

Contreras recibió a representantes de 400 parceleros agrupados en varias cooperativas que producen mangos para la exportación, pero que dicen no recibir el apoyo de las autoridades.

Consideró preocupante que miles de plantas de mango que pueden generar recursos millonarios al país con las exportaciones, no puedan sembrarse porque los productores no reciben el apoyo estatal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas