Dice impuestos bebida importadas creará
distorsiones en el mercado

Dice impuestos bebida importadas creará <BR>distorsiones en el mercado

El vicepresidente de la Asociación de Importadores de Bebidas, José Jiménez, recomendó evitar dentro de la reforma, aumentar el advalorem a las bebidas importadas, porque crearía distorsiones y afectaría los ingresos fiscales del Gobierno.

José Jiménez se opuso a que en el marco de la nueva reforma fiscal se cambie el actual esquema de cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por considerar que ha sido eficiente, transparente y ha elevado las recaudaciones fiscales.

Advirtió que un advalorem ya sea de un 10 o 20% va a crear una distorsión que va a disminuir lo que el Gobierno esta recaudando en las bebidas importadas, no van a lograr el efecto recaudador que quieren las autoridades.

«Nosotros estamos conscientes de que todos los sectores tenemos que aportar dentro de esta reforma fiscal y nuestro planteamiento es mantener el esquema actual por ser eficiente, no crear distorsiones con un advalorem que va a disminuir en el caso de los importados el negocio legal y va a incrementar el contrabando», dijo.

Jiménez dijo que si analiza lo que es el ISC al consumo de bebidas alcohólicas, el segmento de las bebidas importadas representa menos del 10% de la capacidad recaudadora de ese impuesto. El ISC grava del 90 al 93% de las bebidas locales como ron, cervezas y vinos.

«Entonces lo que nosotros estamos planteando es que la compensación o la disminución que vamos a tener en dejar de pagar lo que es la comisión cambiaria, todo ese monto que se va a dejar de recaudar se lleve al Impuesto Selectivo al Consumo, y si habría que poner una cuota adicional porque los números no le den al Gobierno, pues habría que ver cual es el numero», indicó.

Djo que el Gobierno deberá abandonar el cobro de la Comisión Cambiaria tan pronto entre en vigencia, luego de su ratificación, del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA). El valor de la comisión cambiaria es de un 13% del valor.

«Nuestra propuesta es que el sistema actual no se toque. Eso no quiere decir naturalmente que nosotros digamos que no se nos aumente el impuesto, porque estamos conscientes de que todos los sectores debemos aportar en esta reforma fiscal, y cuando uno evalúa la importancia que tiene el Impuesto Selectivo al Consumo esta dentro de los primeros seis recaudadores para el Gobierno», declaró Jiménez.

También manifestó que aplicar un advalorem al ISC provocaría un desplazamiento del consumo del tipo de bebida como por ejemplo: de cerveza hacia el ron por impacto en el consumidor porque resultaría más barato tomar ron que cerveza.

Recordó la existencia de un calendario de convergencia en el que el ron pagaba por caja RD$67 y la cerveza mas de 200 pesos de impuesto, y en ese esquema el ron ha ido subiendo y paga de 170 a180 pesos y la cerveza RD $ 304 y en el 2008 deberá terminar en RD $ 233, de manera que un desplazamiento del consumo de cerveza al ron afectará al fisco por el volumen del consumo de ambos productos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas