Dice impuestos desincentivarían la actividad económica

Dice impuestos desincentivarían la actividad económica

Los aumentos de impuestos constituirían un desincentivo para la actividad económica, ahora que muchas empresas se han visto obligadas a reducir el personal y han parado los programas de crecimiento y expansión, afirmó el presidente de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC).

Fernando García Crespo favoreció, en cambio, aplicar las tasas de 10 por ciento a los aranceles, 10% al Impuesto Sobre la Renta y 10% al Impuesto de Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

La opinión de García fue apoyada por Mercedes Ramos, Javier Rodríguez y Leonor Asilis, también dirigentes de la ONEC que abogan porque los impuestos que se establecerán en la reforma tributaria sean temporales o coyunturales, como los problemas que se buscan enfrentar con el aumento de las recaudaciones.

Dijo que las propuestas de reforma fiscal que se han presentado hasta el momento, agreden la integridad económica del consumidor y no se compadecen con la realidad del gasto público.

Apoyó que más que subir los impuestos se baje la carga impositiva hacia los sectores productivos, al señalar que está demostrado que una reducción de las tasas, propicia el pago de impuesto, mientras que su incremento aumenta la evasión.

Agregó que una de las preocupaciones de la ONEC es que en un aumento del ITBIS, se mantenga el 1.5% y se aumente la evasión fiscal.

«Entendemos que no hace falta aumentar impuestos. De hecho, apoyamos medidas como el 10,10, 10: 10% al ITBIS, 10% al Sobre la Renta y 10% a las aduanas, aumentando la cobertura del impuesto como el ITBIS», dijo.

Opinó que en el país debe haber una racionalización de los impuestos, no un aumento, porque existen muchas maneras de resolver el problema del déficit fiscal, que no es específicamente con el incremento de impuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas