Dice INAP capacita más 30 mil empleados

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/71D6BC6B-E801-4EDD-849B-825EBE6704D3.jpeg

TANIA HIDALGO
t.hidalgo@hoy.com.do
Desde agosto de 2004 hasta abril de este año, el  Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha capacitado cerca de 30 mil  empleados públicos de diferentes puntos del país, lo que se traduce en una mejor calidad de los servicios que se ofrecen en las  instituciones del Estado.

Los servidores  beneficiados con la capacitación laboran en entidades como las secretarías de Salud Pública, Industria y Comercio y Agricultura, la fiscalía del Distrito Nacional y la Policía  Nacional.

La información la ofreció el director del INAP, Roberto Obando Prestol, al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY. Estuvo acompañado de Georgina Rodríguez, subdirectora de la institución, y Angel  Moreno,  encargado de Proyectos.

Misión.  La misión del INAP es coordinar y ejecutar el proceso de formación y capacitación de los servidores para garantizar su cualificación y el fortalecimiento de la carrera administrativa en el marco de la reforma y modernización del Estado, precisó el  funcionario.

Explicó que con la ayuda de expertos de México y Chile    se elaboró el compendio académico del INAP,  una especie de pensum, en el que figuran los distintos cursos que se ofrecen, así como el material de apoyo que se requiere para los mismos. 

Obando Prestol dijo que el INAP cuenta, además, con un manual en el que se especifican los cursos que debe tomar cada empleado, dependiendo de la posición que ostenta en la administración pública.

Dijo que el gobierno del presidente Fernández está convencido de  que la administración pública no se va a desarrollar  mientras no se logre una carrera administrativa que garantice que los empleados permanezcan en sus cargos más allá de los cambios políticos.

Función pública.   Precisamente, con este propósito, el gobierno promulgó, el 16 de enero de 2008,  la Ley de la Función Pública, que  prohíbe de manera tajante que el empleado público que esté cumpliendo con su deber y haya agotado los pasos necesarios para estar en la carrera administrativa sea removido de su cargo en un cambio de gobierno o de  secretario de Estado.

   “Un empleado de carrera administrativa  no puede ser cancelado de su puesto por ninguna razón. En caso  de que  un funcionario incurra en ese error, el empleado puede ir a un tribunal   y el juez deberá ordenar la reposición de esa persona”, precisó Obando Prestol.

Explicó que si el funcionario se niega a la reposición  es pasible  de ser sometido en daños y perjuicios. Actualmente, en el país hay alrededor de 35 mil empleados públicos de carrera.

Plan anual. Otra iniciativa de la institución es la puesta en marcha del  plan anual de capacitación. En ese sentido, precisó que en enero pasado, por primera vez en la historia de este país, las instituciones presentaron su plan anual de capacitación.

Los cursos de mayor demanda son Atención al ciudadano, Calidad en el servicio, Ética en el servicio público, Redacción de informes técnicos, Manejo informático, Inducción y Gerencia de proyectos, entre otros.

Premio.    Por otro lado, sostuvo que con el objetivo de fomentar la investigación, fue creado El Premio Nacional a la Investigación en Administración Pública. Las temáticas de este año son  Régimen de Administración Municipal,  Cambio climático y los problemas medio-ambientales  y  la Administración Pública. 

Clientelismo.   En otro orden, Obando Prestol criticó que dirigentes de los partidos  sólo  hagan política sobre la base del empleo público. Tras manifestar su repudio a esa práctica,  añadió: “el que hace eso no es un dirigente político, sino un mercader de la nómina pública”. “Mientras la nómina pública sea el principal botín de los partidos no habrá institucionalidad”, enfatizó.

Zoom

Décima

En los actuales momentos,

hay la realidad que expresa,

que nuestra mayor riqueza,

está en el conocimiento,

y alcanzar el crecimiento,

que en el futuro tendrás,

es por eso que en verdad,

ya mucho hemos logrado,

cuando marcha el empleado,

de manos con el INAP.

El protagonista


Roberto Obando

Director del INAP

Abogado especialista en administración pública, reforma judicial, política exterior y políticas anticorrupción. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde se graduó con honores Summa Cum Laude. En la misma universidad obtuvo el título de Maestría en Gestión Pública. Cursó una maestría en Políticas Públicas y postgrados en Políticas de Desarrollo Internacional y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte  y también en la Universidad de Harvard, donde estudió Administración Gubernamental.

Las claves

 Ejecutorias y logros

  Aumento de la cobertura geográfica del INAP, llegando a diversas provincias, entre ellas Santiago, Duarte, Peravia, San Juan, Hermanas Mirabal  y Barahona.

  Realización de más de 200 vídeoconferencias internacionales.

Desarrollo de una política activa de suscripción de acuerdos nacionales e internacionales con instituciones públicas nacionales y provinciales, así como con organismos de cooperación internacional.

Desde agosto de 2004 se han suscrito más de 50 acuerdos de colaboración.

 Rehabilitación de la infraestructura del INAP para que los servidores públicos puedan contar con aulas acondicionadas, centro de documentación y salas virtuales con equipos de computadoras y acceso al Internet.

 Desarrollo de la primera encuesta científica y estadísticamente válida sobre necesidades de capacitación en el sector público.

 Impartición de diplomados y maestrías en distintas   áreas, incluyendo Gobierno Electrónico, Gerencia de Proyectos, Prevención de VIH/SIDA, Protección contra el Abuso Sexual  a menores de edad, planificación estratégica, entre otros. Estos programas han sido realizados con proveedores internacionales de prestigio mundial como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Católica del Perú y  la Universidad de Los Andes.

Desarrollo de vídeos educativos con dramatización, mensajes y teoría sobre la administración pública, el servicio al ciudadano y  la transparencia.

Aboga por sanciones para corruptos

El director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Roberto Obando Prestol, consideró ayer que los tribunales del país no han cumplido con su rol en lo  referente a la lucha anticorrupción.   

Precisó que desde el gobierno se han  puesto en marcha una serie de iniciativas para enfrentar este flagelo, pero “la otra pata, que es la pata de la sanción,  no  ha dado los  resultados deseados”.

 Como parte de esa iniciativa, citó la designación en las instituciones públicas de los auditores de la Contraloría General de la República, lo que, a su entender,  garantiza mayor transparencia. Asimismo, mencionó la creación de los Comités de Etica Pública.   “Trabajamos desde el gobierno con lo que tiene que ver con la prevención, pero mientras los tribunales no sancionen adecuadamente no habrá avances significativos”, precisó.

Al referirse al trabajo que se realiza desde el INAP para combatir la corrupción, dijo: “nosotros somos  el brazo educativo preventivo del servidor público”.

Las frases

Roberto Obando

Mientras los tribunales no sancionen a los corruptos no habrá un clima de transparencia en la administración pública. Lamentablemente tenemos que decir que los tribunales no han cumplido su rol en la lucha anticorrupción”.