Dice incoherencia líderes amenaza valores juventud

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/E2C6639F-E87A-4C4E-B1EE-EF4D2A766783.jpeg

POR CARMEN MATOS
La coordinadora del Consorcio de Educación Cívica, Leonor Elmúdesi, consideró ayer que los valores éticos de la juventud dominicana son amenazados por las incoherencias entre el discurso y acción con que se manejan las autoridades.

“Hay mucha confusión entre los jóvenes, ya que muchos modelos de autoridad se manejan con ambigüedad; también hay un alto nivel de inconciencia”, dijo.

Elmúdesi ofreció estas declaraciones en el marco de la Conferencia Magistral “Ética y los Jóvenes”, que estuvo a cargo del director de la Unidad Ética del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Miguel Suazo, con que quedó oficialmente clausurada la segunda Jornada Nacional por la Ética. 

En la actividad, a la que asistieron estudiantes de más de 35 escuelas y liceos públicos de esta capital, se realizó además un foro en que cuatro jóvenes entre los 18 y 27 años de edad compartieron experiencias y opiniones con los asistentes sobre los valores éticos y humanos.

Suazo destacó la importancia de que la juventud maneje los aspectos culturales e históricos de la ética y sus vínculos con la sexualidad y responsabilidad.

Dijo que mientras la sociedad articula instrumentos legales para  legalizar los valores morales, las discusiones sobre ética pretenden crear conciencia de que hay una justificación íntima con la que cada persona puede distinguir entre el bien y el mal sin que esto sea un impuesto por la vía legal.

“En la historia hemos perdido los caminos morales, lo que hay que valorar es que ahora las leyes son las que llaman a retomar los caminos de la moralidad”, sostuvo.

El 29 de abril se estableció como Día Nacional de la Ética mediante el decreto 252-05, en recordación al ex presidente de la República Ulises Francisco Espaillat, quien es considerado máximo defensor de los principios éticos en el país.

La Jornada Nacional por la Ética es una iniciativa de la Secretaría de Educación y tiene como objetivos principales concienciar en valores éticos y morales, así como reflexionar sobre las distintas formas de aplicar estos conceptos en las actividades diarias.

También participan la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Procuraduría General de la República, Academia Dominicana de Historia y Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC).