Dice incumplimiento leyes afecta clima  inversión RD

Dice incumplimiento leyes afecta clima  inversión RD

El presidente del Centro Juan XXIII, Pedro Pérez González, dijo que la  inobservancia del mandato constitucional en el país crearía incertidumbre e inseguridad jurídica en el clima de inversión de la República Dominicana.

Pérez González expresó que en cualquier país el clima de negocios y nivel de confianza que el mismo proyecte para los inversionistas está íntimamente vinculado al grado de cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos que rigen su funcionamiento.

El dirigente ofreció estas declaraciones durante su participación como invitado en el  Encuentro Económico de HOY, junto a Mario Serrano, director del Centro Bono; Francisco Santos, del Movimiento Sindical Clasista; María Teresa Cabrera, directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); Julio  de la Rosa, coordinador general de  la  Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco) y Manuel Cabrera, pasado presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), organizaciones que forman parte del Movimiento Cumplamos la Ley.

 Pérez González destacó que para cualquier inversionista, más aún  si es extranjero,  es crucial conocer las reglas del juego, que las mismas sean claras y sobre todo tener la certeza de que serán cumplidas por todos de manera equitativa. 

 Dijo  que los países con las condiciones de mercado adecuadas y en los que impere el cumplimiento a las leyes vigentes son  atractivos para los inversionistas.

Agregó que un  país donde exista y se incentive la cultura del incumplimiento, y a la vez se induzca a las violaciones de las leyes, tiene consecuencias muy negativas sobre los niveles de confianza para las  inversiones; más aun si las autoridades llamadas a aplicarlas y velar por su cumplimiento promueven su inobservancia.  

Dijo que sin lugar a dudas la inseguridad jurídica y la incertidumbre  ahuyentarían a los inversionistas y aumentaría el nivel de riesgo para invertir en el  país, además de encarecer el acceso a fuentes financieras extranjeras.

  Resaltó que  el incumplimiento de las leyes es un elemento nocivo  para un país como la República Dominicana, dado el alto grado de dependencia que tiene del exterior para financiar el recurrente déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, así como por los niveles de endeudamiento externo ya contratados.

Las claves

1.  Incumplimiento leyes

El presidente del Centro Juan XXIII dijo que la  inobservancia del mandato constitucional en el país crearían incertidumbre e inseguridad jurídica en el clima de inversión.

2.  Reglas claras

Destacó que para cualquier inversionista, más aún  si es extranjero,  es crucial conocer las reglas del juego y que estas  sean claras, sobre todo tener la certeza de que serán cumplidas por todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas