Dice Industria aplica de modo estricto Ley de Hidrocarburos

Dice Industria aplica de modo estricto Ley de Hidrocarburos

El  Gobierno cumple estrictamente con la Ley de Hidrocarburos en la aplicación de los precios de los combustibles, afirmó ayer el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, quien significó que incluso, cuando el petróleo y sus derivados tienen grandes alzas, las autoridades absorben el pasivo para evitar grandes impactos en la economía de los usuarios.

El funcionario expresó que en algunos casos la gasolina hubiese costado  unos RD$14 pesos por encima de los precios fijados, lo que no se produce porque el Gobierno absorbe la diferencia en espera de las bajas del crudo.

Puso como ejemplo el período de Semana Santa, cuando, afirmó, el Gobierno asumió el alza porque entendía que muchos ciudadanos habían viajado a lugares lejanos y les habría sido muy duro encontrarse con un alza de RD$10 ó RD$12 más que lo fijado.

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, García Arévalo recordó que los precios del petróleo están fuera del control de las autoridades dominicanas.

Fijación precios.  El funcionario explicó que los precios internos de los combustibles no sólo toman en cuenta el precio  del petróleo sino de sus derivados y, a veces, expresó,  bajan pero la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) tiene hidrocarburos comprados a precios más altos y eso determina los precios internos.

Coherencia. Cuando se le recordó que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo que las alzas de combustibles al sector energético han sido a propósito a fin de reducir el consumo, García Arévalo respondió que el Gobierno ha sido muy coherente en la fijación de los precios de los combustibles respecto a su costo en el mercado internacional y que, subrayó, incluso asume sacrificios.

Manifestó que el Gobierno trata de sustituir la matriz energética nacional por un combustible mucho más económico, como es el caso del gas natural.

Sin embargo, García Arévalo expresó que el entendido de que cuando los precios suben, el consumo baja, aquí necesariamente no ha sido así.

Alza 8% tarifa eléctrica. El ministro de Industria y Comercio dijo que el aumento del 8 por ciento a la tarifa de la energía eléctrica se ha hecho para subsidiar la factura petrolera que utilizan las generadoras de electricidad.

 Dijo que los altos precios del petróleo han hecho que el país requiera unos US$350 millones adicionales para subsidiar esa factura.

“Los nuevos impuestos lo que persiguen es tratar de darle una respuesta fiscal, financiera, al aumento en la factura de la generación de energía”, dijo.

Cuando se le recordó que en  2008 el barril del petróleo se vendió a más de US$140 y la gasolina no llegó, como ahora, a más de RD$200, García Arévalo respondió que en aquel entonces el Gobierno tenía otras posibilidades de absorber una mayor proporción del alza.

Así, dijo el ministro de Industria y Comercio, llegó un momento en  que se absorbieron unos RD$65 pesos, pero en este momento, recalcó,          el Gobierno atraviesa un déficit presupuestario y, por eso, la necesidad de nuevos tributos.

Macroeconomía

El ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, dijo que los ingresos del paquete fiscal son imprescindibles para  la estabilidad macroeconómica.

Manifestó que lo peor que podría pasar sería una ruptura con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque así se devaluaría el peso y se desataría una espiral inflacionaria y los salarios perderían mucho valor.

Además, expresó, se haría más gravoso el pago de la deuda externa y la República Dominicana perdería, por vía de consecuencia, respaldo de los organismos crediticios internacionales.

Tras señalar que el paquete fiscal que gravaría los juegos de azar y los activos de los bancos, entre otros, constituye una medida difícil pero necesaria, indicó que hay que buscar ingresos para compensar un déficit de RD$11 mil millones, por lo que, resaltó, las instituciones del Estado están racionalizando el gasto, sobre todo en el uso de combustibles en sus vehículos.

Más leídas