Dice industria textil local está mejor que zona franca

Dice industria textil local está mejor que zona franca

POR ALEIDA PLASENCIA
La industria textil local estaría en mejor condición que las empresas de zona franca para incursionar en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), porque se encuentra más “integrada al origen” y posee mayor valor agregado nacional, declaró el empresario Ernesto Vilalta.

“Eso le dará cierta ventaja competitiva con respecto a las zonas francas que operan en el país”, sostuvo.  Manifestó que en el ámbito de la industria textil local (la textil que opera fuera de zona franca) en el país se fabrica mucha tela, fundamentalmente, de la del ramo de tejidos de punto.

De acuerdo a Vilalta, el sector textil local (el sector textil que no pertenece a zonas francas) es el que está más integrado al origen, porque la mayoría de sus industrias fabrican los tejidos que usan en el proceso de confección, lo que le da un mayor valor agregado nacional a su producción.

No obstante, recordó que  por condiciones impositivas y otros elementos, ha estado relativamente fuera de las exportaciones.

Sostuvo, sin embargo, que este sector podría situarse en mejor condición que las zonas francas de cara a participar en el DR-CAFTA.

Con relación a los cambios que se necesitan en la industria textil local, Vilalta, presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera, sostuvo que hay que introducir mayor variedad de diseños e irse a nichos muy especializados. Recordó que China tiene una gran capacidad de producción en el ramo de la confección en tejidos de punto.

Entiende también que el sector textil local tiene que modernizarse, dedicar tiempo al diseño, mejorar la calidad de los productos y poner énfasis en la búsqueda de mercados.

Las expectativas para este sector son buenas, según Vilalta, pero “siempre y cuando se mejore la productividad del país, comenzando por la energía eléctrica”.

 Asimismo, lo condiciona a que se obtengan facilidades para sacar las materias primas importadas de las aduanas.

Igualmente, entiende que se deben corregir dilaciones que se producen en las empresas marítimas.

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