Dice ineficiencia carga a usuarios

POR FIOR GIL
El director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ingeniero José Luis Moreno San Juan, dijo ayer que el usuario del servicio eléctrico respetuoso del pago de su facturación, está cubriendo la ineficiencia del sector eléctrico, incluida la falta de capacidad de cobro de las empresas distribuidoras.

No obstante, aclaró que las empresas eléctricas han progresado en el desempeño de su gerencia, principalmente en el caso de la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur), cuya labor de cobro calificó de satisfactoria.

“Pero también hay muchas quejas de los consumidores, de que les están sobre facturando, sobre todo en el último mes. Evidentemente que hay que ponerle caso a las quejas de los usuarios”, dijo Moreno San Juan.

Entrevistado en el telematutino Uno más Uno, de Teleantillas, canal 2, Moreno San Juan resaltó la posición del Instituto de Energía de la UASD para buscar solución a los problemas del sector eléctrico.

Recordó las recomendaciones que ha hecho esa entidad para que se realicen análisis de costos reales en la producción de energía.

Dijo que se ha observado, en el caso de la utilización del petróleo crudo, que no es lo mismo que el refinado y el fuel oil número 6, que es el que se usa para la producción de energía además del carbón, entre los cuales la variación de precios no ha sido significativa aunque el costo del crudo se ha disparado.

Señaló que tradicionalmente el precio del combustible número 6 era de l.85 del precio de crudo y que el fue oil número 2 era de 1.2 del precio del crudo.

“Según los datos estadísticos de los últimos doce meses, se observará que los precios se han distanciado mucho, el número 6 con relación al numero 2”, agregó.

Dijo que también las distorsiones del mercado de los combustibles se deben a la devaluación del peso, lo que entiende hay que tener en cuenta, razón por la que dijo que no es posible tener combustible barato.

LA TARIFA

En este aspecto dijo que lo segundo sería una racionalización de la tarifa que debe estar más cerca de lo que es la tarifa técnica y que no sea el producto de las necesidades del sector.

De sincerarse la tarifa, el Instituto de Energía de la UASD recomienda que se realice una campaña para el cobro y ahorro de energía, dirigida a todos los usuarios.

Explicó que cuando se habla de ahorro de energía, se refiere a la que realmente reciben los usuarios, es decir, que en las horas que se recibe hay que tratar de economizarla, sobre todo porque hay una frontera del terror en términos de la tarifa que es cuando se pasa de los 700 megavatios.

Dijo que, por ejemplo, cuando el usuario se pasa de 699 a 701 kilovatios hora (KWH), la factura le aumenta en un 56%.

Advirtió a la clase media que es la que regularmente consume por encima de los 700 KWH, que trate de economizar para no llegar a ese consumo.

Entre las recomendaciones hechas por Moreno de San Juan figuran que no se utilice el acondicionador de aire en temperaturas más baja de 24 grado celsius y dejar de lado la cultura del frío para utilizar frazada.