Dice ingresan 900 nuevos contribuyentes del ITBIS

POR SOILA PANIAGUA
En los últimos cuatro meses han ingresado 900 nuevos contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). Esta cifra, la Dirección General de Impuestos Internos, DGII, proyecta que aumentará en un corto plazo por el control que llevan sobre los profesionales independientes.

“Ahora cada empresario que demanda servicios de asesoría, auditoría, legales y otros, debe retener el 30% del ITBIS en la factura con lo cual la DGII controla un sector independiente que anteriormente no se podía controlar”, sostiene la DGII.

El plan contra la evasión, el cual, según añade es continuo, dinámico, mensualmente provee informaciones a través de las empresas de adquierencia que manejan las tarjetas de crédito y las que retienen a otros.

Apunta que en el primer trimestre del 2004, las recaudaciones por ITBIS alcanzaron los RD$4,000 millones, mientras que en el 2005 superaron los RD$6,000 millones.

Señala que la evasión del ITBIS empezó a bajar desde el primero de enero de este año y que en el primer trimestre las recaudaciones por ese concepto están por encima del 45% con relación al mismo período del 2004.

NO SE DAN POR ALUDIDOS

Juan Hernández, encargado de la DGII, no se da por aludido en cuanto a que en el actual gobierno existe una voracidad fiscal, como afirmaran varias organizaciones empresariales.

“Con respecto a las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional de Empresa y de la Asociación de Industrias, de que existe en este gobierno una voracidad fiscal, nosotros en la DGII no nos damos por aludidos, en primer lugar porque hemos tenido el apoyo público, en cuanto a las acciones que se llevan a cabo par disminuir la evasión”, precisa.

Agrega que el hecho de que la DGII esté trabajando para corregir la evasión, no se puede entender como voracidad fiscal, porque eso lo que implica es una competencia desleal al sector comercio, a quienes pagan religiosamente sus impuestos.

Manifiesta que la DGII está trabajando para el bien del sector empresarial de República Dominicana, asegurándole que puedan realizar sus actividades en un ambiente de competencia correcto.

Asimismo, dice que la tasa del ITBIS ha crecido en un 33%, con una inflación menos de un 1% y que en los primeros cuatro meses del año ha crecido en 15 puntos porcentuales por encima del nivel de la tasa que incrementó.

Explica la DGII que las recaudaciones superaron el 30 por ciento por encima del nivel del aumento de la tasa que fue 33%, ya que con la reforma tributaria del 2003 de 12 por ciento se subió a 16%, si se toma en cuenta que en los primeros tres meses de este año aumentó en 45 por ciento.

Atribuye el incremento en las recaudaciones por ITBIS al plan antievasión que ejecuta la DGII y a las retenciones que se instituyen a los empresarios que demandan servicios.