Dice inversionistas en energía renovable requieren más garantías

Dice inversionistas en energía renovable requieren más garantías

POR MODESTO RODRÍGUEZ
Los potenciales inversionistas en energía renovable necesitan garantías de que no pasará como en el sector eléctrico, donde el robo de electricidad representan US$600 millones anuales, equivalente al 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el experto Rodrigo Varillas, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Rodríguez Varillas participó como exponente en la Primera Semana Internacional de la Energía que se realiza en el hotel Jaragua, con el tema “Retos Comerciales para el Desarrollo de Proyectos Eólicos en la República Dominicana”.

citó como algunos de los retos para propulsar la producción y las inversiones en energía renovable, mejorar la caja del sector para asegurar los pagos, fijar una posición sobre el uso de áreas protegidas, y sobre el uso de polos turísticos.

Además, no penalizar los proyectos por las ubicaciones geográficas alejadas de la demanda, establecer un nivel de retribución adecuado, tener expectativas realistas para que el apoyo sea continuo.

Rodríguez Varilla También citó entre lo que creía eran  las fortalezas y debilidades de la ley 57-07 que regula el sector de energía renovable

Como fortalezas, citó los precios asegurados por los próximos 10 años, e incentivos fiscales, no interferencia con los productores producidos por los proyectos y el despacho asegurado.

Como debilidades, mencionó la incertidumbre sobre el tratamiento de los factores nodales y exenciones aduanales no claras.

Rodríguez Varillas manifestó que el sector de la energía renovable no resistiría pasar por la experiencia de que en nuestro país, aproximadamente el 32% de la energía que se produce se “pierde”, y que esa energía es robada por  usuarios del sistema eléctrico.

El robo de energía eléctrica, dijo,cuesta más de US$600 millones por año (el 1.7% de PIB), y las distribuidoras no tienen el dinero para pagarle a los productores de electricidad.  “¿Quién pagará los incentivos a las energías renovables?”, cuestionó y dijo  que  es un reto del sistema brindarle las garantías suficientes al inversionista de que podrá cobrar los incentivos. “ Es necesario reducir las pérdidas”, puntualizó.

Por otro lado destacó el potencial eólico  de República Dominicana, pero preguntó si aún  poseemos un potencial de 10,000 megavatios.

Sobre el desarrollo del parque eólico precisó que la energía producida con el aprovechamiento del viento, no traerán precios de energía más baratos en el corto plazo, no eliminará el hurto generalizado de la energía y la crisis financiera que esto produce, no mejorará el servicio eléctrico ni acabará con los apagones.

Sin embargo,  dijo que la energía eólica puede darnos precios más estables de energía y hasta precios menores si continua el alza del petróleo, y aumentar nuestra independencia energética y todo lo que eso conlleva.

También dijo que  ayuda a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y contribuye con el desarrollo sostenible.

Dijo que también atrae capitales que de lo contrario se invertirían en otros países.

Por otro lado, el español, Telmo Gabarain, gerente de desarrollo de negocios para Latinoamérica, de la empresa Iberdrola ,  dijo que dentro de las oportunidades para el desarrollo de la energía renovable se necesita  un adecuado apoyo social y político.     condiciones técnicas, como redes de transporte y distribución, y tecnológicas.

También un adecuado sistema de apoyo, como factor clave para el desarrollo de  energías las renovables.

Explicó que hay dos modelos básicos de apoyo a las energías renovables: primas (o apoyo directo al precio) y certificados verdes negociables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas