Dice Irán duplicará ataques contra EEUU

Dice Irán duplicará ataques contra EEUU

TEHERAN (AP).– El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo ayer, miércoles, que si Estados Unidos ataca su país, los intereses estadounidenses alrededor del mundo serán afectados y que el gobierno de Teherán responderá «por duplicado’’ a cada ataque. «Los estadounidenses deben saber que si invaden Irán, sus intereses alrededor del mundo serán dañados. Irán responderá por duplicado a cada ataque’’, dijo Jamenei, de acuerdo a la televisión oficial.

El gobierno de Washington no ha amenazado de manera abierta con una acción militar contra Irán, y ha dicho que desea una solución diplomática. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dicho que todas las opciones, entre ellas un ataque, continúan sobre la mesa.

En un discurso a los trabajadores previo al primero de mayo, Jamenei dijo que funcionarios de Estados Unidos han estado usando un lenguaje amenazante durante los pasados 27 años, pero que la nación persa y sus autoridades no serán intimidados.

«La nación iraní y sus funcionarios buscan la paz, y la república islámica no invadirá a nadie’’, señaló Jamenei.

Irán está enfrentado en una disputa con Estados Unidos y sus aliados a raíz de su controversial programa nuclear. Las Naciones Unidas le ha dado al gobierno de Teherán plazo hasta el viernes para suspender su programa de enriquecimiento de uranio. De lo contrario, Irán podría enfrentar sanciones.

También el miércoles, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo que los «enemigos’’ de Irán no podrán usar al Consejo de Seguridad o a la Agencia Internacional de Energía Atómica para castigar a su gobierno.

«Los enemigos no pueden imponernos sus equivocadas decisiones bajo la cobertura del Consejo de Seguridad y de la AIEA’’, señaló el presidente iraní. «La decisión, ilegítima … no puede obtener legitimidad bajo la cobertura del consejo y de la agencia’’, añadió, según la emisora de televisión estatal.

Ahmadinejad dijo que Irán continúa dispuesto a discutir su programa nuclear.

Washington   insiste en  sanciones

WASHINGTON (AFP).- La Casa Blanca insistió ayer, miércoles, con su llamado a la adopción de sanciones internacionales contra Irán, que se mantiene desafiante frente al mundo, a dos días del plazo máximo fijado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que suspenda sus actividades nucleares sensibles.

   “He aquí un régimen que se mantiene desafiante ante la comunidad internacional (…) He aquí un régimen que con sus declaraciones, amenazas y acciones sigue aislándose del resto del mundo”, aseguró a periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

   Por su parte, la Cámara de Representantes estadounidense adoptó el miércoles por amplia mayoría un proyecto de ley que prorroga y endurece las sanciones de Estados Unidos contra Teherán, y apunta a “forzar a Irán a responder por su actitud amenazadora y a realizar una transición democrática”.

   “Debemos recurrir a todos los medios políticos y económicos posibles para que Irán verdaderamente pague por su actitud irresponsable, y para (…) convencer a nuestros aliados de que priven a Irán de los recursos que le permiten continuar su camino”, justificó la republicana Ileana Ros-Lehtinen, promotora del texto. “Lamentablemente, el tiempo juega contra nosotros”, añadió.

   Washington reaccionó así a las declaraciones de este miércoles del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien indicó que su país ignorará toda decisión de la ONU que lo prive de sus “derechos” en su programa nuclear y volvió a amenazar con romper con la Agencia Internacional de la Energía (AIEA).

   El director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, informará el viernes sobre el cumplimiento por parte de Irán de los requerimientos de la AIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU para que suspenda las actividades de enriquecimiento de uranio y coopere con los inspectores de la agencia.

   “Está bastante claro” que el informe constatará que Teherán no cumplió con las demandas del Consejo, subrayó McClellan, en referencia al plazo de 30 días, que termina el viernes, fijado por ese organismo para que Irán suspenda su programa nuclear.

   Si Teherán no cede a estos requerimientos, el Consejo de Seguridad podría decidir sanciones contra Irán, aunque Rusia y China -dos de los cinco miembros con poder de veto- se oponen.

   Irán dice que su programa nuclear es un esfuerzo pacífico para generar energía, pero Estados Unidos cree que en realidad quiere fabricar armas atómicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas