Dice jóvenes esperan liceos

Dice jóvenes esperan liceos

POR ELIAS RUIZ MATUK
Bohechío, San Juan.-  El obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón Estrella, pidió ayer a Dios para que le dé paciencia a la juventud de esta población, porque ya ésta tiene «años y años esperando sus liceos  que se encuentran como elefantes muertos».

Grullón Estrella hizo la petición al Altísimo en la bendición que impartió al inicio del proyecto hidroeléctrico Palomino, en un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández.

La obra en cuestión tendrá un costo de U$225 millones.

«Que el señor bendiga a esta tierra, a esta población, a nuestra juventud, que está esperando sus liceos, que tienen años y años sin terminar y está clamando por sus liceos.  Que Dios bendiga a nuestra juventud para que le de paciencia, porque tiene años y años esperando sus liceos que se encuentran como elefantes muertos esperando que algún día se levanten», expresó  Grullón Estrella.

Clamó, además, por la construcción de las carreteras de Bohechío Arroyo Cano y Padre Las Casas, actualmente en proyecto.

Instó a los representantes de la población, los campesinos de la zona, para que levantaran su mayor clamor en señal de aprobación para que se bendiga especialmente la obra que se iniciaba  como proyecto hidroeléctrico, pero al mismo tiempo abogó porque se mantenga la zona reforestada, especialmente en la cuenca alta.

Afirmó que los árboles no deben ser talados e incendiados «para que tengan entonces que venir los guardias para sofocar los incendios», cosa que según dijo sucede en los parques forestales.

HABLA EL GOBERNADOR

Posterior a la bendición de la obra, el gobernador de la provincia San Juan, Ramón de la Rosa dio la bienvenida al presidente Fernández y agradeció el inicio del proyecto hidroeléctrico así como «las obras que se están desarrollando y se pondrán en ejecución».

Dijo que entre las obras que se iniciaron los trabajos está la carretera de Bohechio San Juan de la Maguana, así como las que comunican esa  misma comunidad con Arroyo Cano y Padre Las Casas.

Esta vez, los  comunitarios, que estaban como espectadores del acto, interrumpieron al gobernador De la Rosa, para vociferarles que «no están trabajando» y que las obras que éste había anunciado estaban paralizadas.

El funcionario gubernamental}, dio que se había enterado de ello y prometió al os munícipes que en los próximos días verían los equipos de construcción en esas comunidades mencionadas.

Asimismo De la Rosa mencionó como beneficios obtenidos por la población, un proyecto de RD$40 millones para resolver el problema «trifácico» de la zona, ya que existe allí un déficit energético, así como la electrificación de las comuniucades como La Guama.

Dijo que en estos municipios existen unas 2,000 familias integradas al proyecto de Comer es Primero y reciben las tarjetas de Solidaridad que ofrece el gobierno, pero nueva vez los munícipes interrumpieron a su interlocutor, para vociferarle que en su mayoría, y especialmente «los peledeístas, no la estamos recibiendo».

No obstante De la Rosa culminó su discurso que «como dijo el Monseñor (Grullón Estrella), con Dios y este gobierno e´palante que vamos», tras prometer que todas las obras serán ejecutadas en esa comunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas