Dice jueces de instrucción distorsionan Código

Dice jueces de instrucción distorsionan Código

POR LOYDA PEÑA
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández, acusó ayer a los jueces de instrucción de «distorsionar» el Código Procesal Penal y abogó por una mayor severidad en la aplicación de esa legislación. Afirmó que debido al «festival» de medidas y garantías que  están dando los jueces a presuntos delincuentes, se ha creado entre éstos la idea de que el Código Procesal Penal es la «panacea» para ellos poder continuar cometiendo fechorías.

Señaló que en lo que lleva de aplicación el nuevo código penal no ha valido que el ministerio público presente pruebas contundentes contra los procesados, «pues siempre los jueces terminan dictaminando que las violaciones cometidas no ameritan mandamiento de prisión».

Hernández refirió el caso de una persona, la cual no identificó, cuya prisión fue solicitada por la Fiscalía tras comprobarse su participación en un delito pero fue dejado en libertad bajo el argumento de que el ministerio público se había pasado del tiempo reglamentario de 48 horas para hacer el sometimiento.

«Es decir, para el juez de instrucción que fue apoderado del caso lo grave no fue la acción delincuencial cometida por el acusado a quien en última instancia debió someter a la justicia y no dejar en libertad, como está contemplado en el Código, sino la violación procedimenal del ministerio público», subrayó.

Aseguró que son muchos los jueces que han expresado su inconformidad con el nuevo Código Procesal Penal, a lo cual atribuyó la mala aplicación que se está haciendo del mismo.

«Nadie puede realizar un trabajo con eficiencia cuando se siente mal con los medios puestos a su disposición y más aún, en un caso tan delicado cuando se trata de la justicia», agregó.

El Fiscal, no obstante, dijo que se opone a que la aplicación del nuevo código se aplace temporalmente como ha propuesto el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y otros juristas.

«Lo que procede es que el presidente de la Suprema Corte instruya a los jueces a ser más severos en la aplicación de dicha legislación judicial», sostuvo el doctor Hernández.

VIOLENCIA Y DROGAS

El Fiscal atribuyó el incremento de la violencia y la delincuencia a la gran cantidad de drogas.

Afirmó que los cuantiosos recursos económicos que mueve el narcotráfico tienen sus tentáculos en todos los estratos sociales de la población y precisó que la prioridad de las autoridades para combatir ese flagelo no deben ser los consumidores sino los proveedores.

El doctor Hernández se refirió además al caso del atentado contra el periodista Euri Cabral y reiteró que los responsables no quedarán impunes.

Refirió que por las evidencias que tienen las autoridades se ha determinado que en el caso hay involucrados actores «intelectuales», además de que las investigaciones han demostrado que el móvil del atentado no fue ni económico ni pasional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas