Dice jueces emiten sentencias desproporcionadas

Dice jueces emiten sentencias desproporcionadas

POR ALEIDA PLASENCIA
Según la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), las sentencias de muchos jueces por daños a terceros son desproporcionadas, en perjuicio de las compañías de seguros y de los asegurados.

El presidente de la entidad, doctor Luis Eduardo Guerrero, entrevistado en el encuentro económico de Hoy, adelantó que CADOAR hará una propuesta a la Superintendencia de Seguros para trabajar de manera conjunta en la elaboración de un proyecto de ley para regularizar esa situación.

Con el nuevo Código Penal, las sentencias se producen rápido, pero los montos a pagar son más elevados que antes, explicó Guerrero.

 A su entender, esto ocurre no por incidencia del nuevo Código, sino porque hay muchos jueces que “están dando sentencias con unos montos que no obedecen a los daños”.

Se refiere a las sentencias que se producen por daños causados por choques de vehículos, por ejemplo, cuyas demandas se hacen en contra de empresas aseguradoras.

El doctor Guerrero, entrevistado en compañía de Miguel Villamán, vicepresidente ejecutivo de CADOAR, dijo que directivos de esta entidad han conversado con el  presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, sobre esta situación y que les prometió “concienciar” al respecto. Guerrero recordó, no obstante, que el doctor Subero Isa no puede intervenir en esta situación.

Sobre casos de sentencias desproporcionadas, citó una en la que hubo que pagar RD$1.0 millón,  la compañía aseguradora RD$500,000 y el asegurado la otra mitad.

Se han dado casos de asegurados que han tenido que vender propiedades, como camiones, por ejemplo, para completar el pago de sentencias, se lamentó.

Sostuvo que esas sentencias no están a tono con la magnitud del daño causado. 

Al responder preguntas relativas a qué medidas se podrían tomar para evitar que continúe esta situación, Guerrero sostuvo que en otros países existen las denominadas leyes de “baremos”.

 Estas establecen el monto correspondiente a pagar, por ejemplo, cuando en un accidente hay un muerto, explicó.

En ese sentido, dijo que se establece una tabla con los montos correspondientes a cada caso, como parámetro.

Manifestó que CADOAR está trabajando en un proyecto de ley de “baremos”, a los fines de conseguir que las sentencias se produzcan sobre bases más firmes y con parámetros.

Actualmente, ninguna compañía de seguros puede hacer un estimado sobre el monto a pagar en un caso de demanda antes de producirse la sentencia, en vista de que no existen parámetros para ello.

En casos similares, dijo, se producen sentencias de RD$10 millones o de RD$500,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas