Dice jueces han hecho buena labor en la JCE

Dice jueces han hecho buena labor en la JCE

«Hemos hecho un buen trabajo», afirmó ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, quien, junto a los demás miembros del tribunal garantizó que en base al padrón electoral, que consideró ejemplar, el proceso comicial culminará satisfactoriamente con resultados rápidos y confiables. Arias dijo que el padrón electoral ha recibido elogios de las organizaciones políticas, de la sociedad civil y de los observadores nacionales y extranjeros.

Al participar en el Almuerzo de las empresas de comunicación del Grupo Corripio, los magistrados de la JCE manifestaron que el padrón electoral fue elaborado de consenso y con la colaboración de los partidos políticos.

«Nosotros los miembros de la Junta Central Electoral nos sentimos muy confiados, muy tranquilos, de que culminaremos este proceso -que nos ha llenado de angustia y de estrés a muchos-, de manera satisfactoria, por el bien de la institución, por el bien del pueblo dominicano, y, )por qué no decirlo?, para consolidar la democracia», dijo Arias.

«Expresamos este sentimiento de tranquilidad y de confianza, porque nosotros hemos agotado lo que yo defino como las tres fases del proceso electoral por excelencia. Me refiero al padrón electoral, la conformación de las juntas electorales y me refiero además a los colegios electorales», dijo.

Sostuvo que el padrón electoral, con sus defectos y virtudes, ha recibido elogios de todos.

Subrayó que reconociendo que no hay padrón perfecto, los magistrados de la JCE lo elaboraron con el total acuerdo y anuencia de las organizaciones políticas.

Manifestó que este padrón fotográfico a color superó el viejo y odioso proceso de colegios electorales cerrados.

Señaló que la conformación de las juntas electorales de consenso con los partidos políticos hace que los jueces de la JCE se sientan tranquilos y confiados, porque su personal es de gran nivel profesional y de respeto en las comunidades donde ejercen sus funciones.

Insistió en que la elaboración del padrón electoral y la conformación de las juntas electorales son dos pasos fundamentales, dados por la JCE de conformidad con las organizaciones políticas.

)Qué revela eso? Eso revela, que nosotros los integrantes de la Junta Central Electoral estamos plasmando en la práctica lo que ha sido una consigna para nosotros: La transparencia», dijo Arias.

«Nosotros, cuando actuamos y tomamos decisiones siempre queremos, a los fines de dar más credibilidad al funcionamiento del sistema, que sea con la anuencia, que sea con el concurso de los partidos políticos», expresó.

El magistrado Arias expresó que para que el proceso termine sin traumas, la JCE ha concertado convenios con instituciones académicas y grupos organizados de la sociedad civil para la observación de los comicios.

Tras significar que la improvisación es el enemigo número uno de los sistemas electorales, Arias dijo que «nosotros no sólo captamos y reclutamos, sino también que entrenamos con tiempo, a los integrantes de los colegios electorales.»

«Si tenemos un padrón fotográfico depurado y confiable -confiable para los actores que interactúan en el sistema-, si tenemos juntas electorales, si tenemos colegios electorales que han sido la expresión de ese consenso, hay razones para decir que nos sentimos confiados y tranquilos», dijo el presidente de la JCE.

Añadió que por primera vez los dominicanos residentes en el exterior tendrán la oportunidad de sufragar y disfrutar así de una reivindicación que consideró muy justa.

Señaló que en busca de esa transparencia y credibilidad del proceso, los magistrados de la JCE han tomado la iniciativa de invitar a los grupos organizados de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y otros organismos para que participen como observadores.

Manifestó que la JCE cuenta con toda la logística y los mecanismos técnicos necesarios para realizar unos comicios ejemplares y ofrecer resultados confiables a la mayor brevedad posible.

Estuvieron también en el almuerzo los magistrados Nelson Gómez, presidente de la Cámara Administrativa; Salvador Ramos, de la Contenciosa, y Luis Nelson Pantaleón González, Rafelina Peralta, Roberto Rosario, José Luis Tavárez, Rafael Díaz Vásquez y Ramón Hernández Domínguez.

Asimismo, el director nacional de Elecciones, ingeniero Gilberto Cruz Herasme.

Como anfitriones participaron el empresario Manuel Corripio y los directores Rafael Molina Morillo, de El Día; Radhamés Gómez Pepín, de El Nacional; Mario Alvarez Dugan, de Hoy y el director ejecutivo, Bienvenido Alvarez-Vega.

Asimismo, Juan Bolívar Díaz, director de Prensa de Teleantillas; Nelson Marrero, subdirector de este diario y el jefe de Información, Claudio Acosta.

Asimismo, Miguel Angel Velásquez Mainardi, coordinador de Hoy y El Nacional, el administrador de ambos medios, Juan Carlos Camino, y Maritza de los Santos, administradora de Telesistema Canal 11.

También José Monegro, subdirector de El Día, y el periodista Félix Reyna, director de prensa público de la JCE. La actividad se llevó a cabo en el salón de actos de Hoy y El Nacional entre la 1:00 y las 3:00 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas