Dice la crisis aconseja ser prudente en el gasto

<P>Dice la crisis aconseja ser prudente en el gasto</P>

El arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio pidió ayer a los dominicanos considerar las estimaciones que se han hecho sobre la dureza de la crisis financiera que agobia al mundo, y los exhortó a ser comedidos y prudentes en el gasto navideño. El titular de la arquidiócesis de Santiago indicó que de acuerdo a las proyecciones que se hacen, el año que viene el gobierno y la población tendrán que amarrarse bien los pantalones. Indicó que la Natividad puede festejarse sin necesidad de incurrir en excesos.

SANTIAGO.-  El arzobispo de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, pidió a los dominicanos prudencia en el gasto en la Navidad, porque la crisis económica que afecta al país se proyecta más allá del  próximo año, por lo que gobierno-población “debemos apretarnos los cinturones”.

Aclaró el Arzobispo que no significa que no se celebren las fiestas, sino que cuando los años son duros económicamente se buscan formas de pasarla bien sin excederse en  los  gastos.

En Navidad, dijo, a pesar de las dificultades económicas y sociales la gente hace un compás de espera para disfrutar de las festividades. “Bueno, la gente dice: el 2009 nos va a encontrar con el problema económico, pero ahora vivamos la Navidad para retomar fuerzas”, explicó el prelado católico.

Dijo que la gente debe reflexionar y pensar que el panorama que se advierte no es bueno en términos económicos, por lo que deben ser comedidos y recordó como anécdota que en su familia había una época difícil y pudieron improvisar un nacimiento muy criollo con materiales comunes.

“A pesar de que los años eran duros, en mi casa nunca dejamos de celebrar la Navidad”, dijo.

Para el obispo De la Rosa, las navidades las festividades de Navidad se han desnaturalizado, se han comercializado mucho y el comercio le ha hecho mucho daño al capitalizarla de forma tal que todo es oferta y compra.

Explicó el arzobispo De la Rosa y Carpio que para la Iglesia Católica el sentido de la Navidad es lo importante, porque es paz, alegría, solidaridad y tiempo de compartir.

La clave

Responsabilidad paterna

De la Rosa y Carpio manifestó que cuando la fiesta se saca del área del hogar y la familia y se va a otros niveles, viene el desorden, se consume alcohol, se fuma y ahí no están los padres que pueden controlar el comportamiento de los hijos. Recordó que la situación económica es difícil y que la población debe entender eso para ser cautelosa en los gastos para poder manejarse ante la crisis durante el próximo año 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas