Dice la intención del gobierno no es perseguir ex ejecutivos

Dice la intención del gobierno no es perseguir ex ejecutivos

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de la Presidencia, Danilo Medina, dijo ayer que el país se «estremecería» si conoce los resultados de las auditorías a la gestión anterior y advirtió que esta sería una acción que recaería sobre la responsabilidad del ex presidente Hipólito Mejía.

Medina, quien respondió a preguntas de periodistas, reaccionó ante el desafío de Mejía, quién emplazó al gobierno revelar las auditorías que revelan la corrupción de su gobierno.

Aclaró que la intención del actual gobierno al asumir el poder en agosto pasado no es «la de perseguir a nadie ni buscar retaliaciones, pero hemos encontrado de todo en el gobierno y hemos tenido la prudencia de tratar de gobernar utilizando el camino más sensato, pero si eso es lo que se quiere, si esa es la provocación que se quiere, si lo que se quiere es que todo se desnude, entonces esa será su responsabilidad» (la de Hipólito Mejía), dijo Medina.

Medina dijo que conoce de la existencia de una cantidad enorme de auditorías «que si se dan a conocer se estremece el país». Aclaró que esas auditorías no han sido divulgadas porque están aun en la fase de conclusión.

Medina aclaró que sus declaraciones no implican que el gobierno esté aceptando el emplazamiento del ex presidente Mejía. «El gobierno no está rechazando ni está aceptando nada, yo estoy dando una opinión, el gobierno no tiene porqué pelear en el terreno que decidan otros», argumentó el secretario de la Presidencia.

Medina recordó que existe una responsabilidad compartida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo «y fue para eso que el pueblo dominicano votó; al Congreso le dio una prerrogativa y al Poder Ejecutivo le dio otra».

«Nosotros estamos demandando la colaboración del Congreso para resolver problemas que creó el gobierno pasado», sostuvo Medina, quien es también alto dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Medina fue entrevistado previo al inicio de la XII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, que discute el tema «El mundo después del terrorismo», en la sede de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, presidida por el presidente Leonel Fernández.

Medina consideró «penoso» que el Congreso no sepa deslindar los que son asuntos legislativos que conciernen al país y los intereses particulares de los partidos.

Dijo que esta es una consecuencia de la debilidad institucional que está viviendo la República Dominicana, algo que consideró como «muy lamentable». ¿Y qué van a hacer?, Preguntó a Medina un periodista. «Y qué vamos hacer? No podemos hacer nada!, Respondió el secretario de la Presidencia.

Pero recordó que según establece la Constitución, el Congreso tiene una responsabilidad compartida con el Ejecutivo de co-gobernar la República Dominicana «y si ellos se apartan y se anulan, ese es su problema».

Medina no quiso comentar el llamado de su compañero de partido y senador por el Distrito Nacional, José Tomás Pérez, para que el presidente Fernández gobierne por decreto al anticipar nuevas actitudes hostiles por parte de la mayoría congresional perredeísta.

No obstante, dijo que hay instituciones que hay que respetar. «Lo que nosotros esperamos es que el Congreso sea prudente y que esta prudencia se imponga, que se imponga la sensatez y que entiendan que ellos tienen una responsabilidad compartida, que el pueblo los eligió para legislar sobre los asuntos que son concernientes al pueblo», dijo Medina.

Los legisladores perredeístas deben entender también que muchos de los problemas que el gobierno está enviando a las cámaras «son responsabilidad de su propio partido; nosotros no tuviésemos que estar renegociando deudas, no hubiésemos tenido que estar negociando bonos, no hubiésemos tenido que estar pidiendo aprobaciones de préstamos si no hubiese habido el desastre que pasó aquí en el período 2000-2004», aseguró Medina.

Insistió en que todo esto es la consecuencia «de un mal gobierno que tuvimos y nosotros lo que estamos tratando es de enderezar la economía y para eso necesitamos la colaboración de ellos (el Congreso). Si no lo entienden, ese es su problema», dijo Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas