Dice la justicia dejó a 10,000 sin sentenciar

Dice la justicia dejó a 10,000 sin sentenciar

POR TANIA HIDALGO
El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, afirmó ayer que en las calles hay más de diez mil delincuentes con juicios pendientes en los tribunales y que no han sido juzgados por negligencia de las pasadas autoridades del ministerio público que no notificaban las acusaciones.

Indicó que hay 5,000 expedientes con un mínimo de dos delincuentes por cada uno de ellos que obtuvieron su libertad y que el proceso se encuentra estancado.

Son expedientes que salieron de los siete juzgados de instrucción del Distrito Nacional, con providencia calificativa,  fianza, suspensión de prisión y no emisión de mandamiento de prisión provisional, pero que el departamento criminal no ha notificado el acta de acusación a los involucrados, lo que ha provocado que esos casos permanezcan estancados.

Al participar en el programa Hoy Mismo que se transmite diariamente por el canal 9 conducido por los periodistas César Medina, Yolanda Martínez y Cristian Jiménez, el Fiscal manifestó que esos casos están para juicio de fondo y que él se encargará de que sean conocidos en los tribunales lo más pronto posible para que haya una sentencia condenatoria o un descargo.

«Tengo que criticar a mi antecesor por no tomar las debidas previsiones en el sentido de que su mandato fuese cumplido tal como lo establece la ley», refirió.

DECLARACIONES

De su lado, la ex fiscal adjunta, Ingrid Hidalgo, quien tenía bajo su responsabilidad la coordinación del departamento Criminal de la Fiscalía rechazó los planteamientos de Hernández Peguero.

Lo emplazó a presentar las estadísticas de su denuncia y lo exhortó a que tan sólo no se refiera a hablar de la gestión de Aristy Caraballo «porque los expedientes que se encuentran varados en la Fiscalía abarcan también las gestiones de Guillermo Moreno y Francisco Domínguez Brito, actual Procurador General de la República».

«A mi parecer, el fiscal está siendo mal orientado por la nueva encargada del Departamento Criminal. Considero que Hernández Peguero debe hacer las averiguaciones pertinentes para emitir declaraciones con las que podría dañar honras bien ganadas y ser pasible de sometimientos», señaló.

En otro orden, el Fiscal dijo que su objetivo básico además de los asuntos internos es que los ciudadanos perciban que «podemos servirles eficientemente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas