Dice la política social no favorece campesinas

Dice la política social no favorece campesinas

La secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), denunció que las políticas sociales gubermentales no han favorecido la masa de pobres del campo y que están constituídas mayormente por mujeres.

Juana Ferrer, al expone la situación social de las mujeres del campo, sostuvo que la pobreza en el país se distribuye de modo desigual, afectando principalmente las áreas campesinas.

La dirigente de Conamuca dijo que actualmente, de acuerdo con cifras oficiales, se encuentran en situación de pobreza extrema un millón 300 mil personas residentes en el campo, conglomerado que sufr problemas de acceso a agua potable, servicios de electricidad, salud, vivienda y educación, caminos intransitable, carencia de tierra o títulos de propiedad.

Hablando para HOY durante un recorrido realizado a la sección Dios Dirá, donde se levanta el Centro de Capacitación para Mujeres Campesinas Mamá Tingó, Juana Ferrer recordó que en el prespuesto nacional del año dos mil, se dedicó a educación menos del tres por ciento y a salud menos del dos por ciento, cuando el promedio en ambos renglones para la región latinoamericana  es de 14%.

Ferrer mostró, en un recorrido de prensa, los avances que está teniendo la construcción, la cual se levanta en dos etapas y que alojará,  además de las instalaciones para un centro para ofrecer talleres, conferencias, cursos y convenciones al servicio de instituciones no gubernamentales y populares,opción con la cual esperan convertirlo en autogestionario.

La construcción se levanta con fondos que aporta la Caja del Mediterráneo, organismo español que canaliza sus fondos a entidades sin fines de lucro y que en el país se apoya en la experiencia de la agencia de cooperación Intermón Oxfam.

El centro estará ubicado a unos 45 kilómetros del centro de la capital, por lo que llegar hasta sus instalaciones no tomará más de 25 minutos, dijo Ferrer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas