Dice la radiología es futuro de la medicina

Dice la radiología es futuro de la medicina

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó ayer que el futuro de la medicina está en el uso de las radiaciones, pero advirtió que los médicos deben prescribirla sólo cuando sea necesario.

El doctor Raúl Ramírez García manifestó que el uso de la radiación constituye la principal herramienta de la medicina diagnóstica, por lo que debe ser aplicada con la precaución que aconsejan las normas internacionales.

«Definitivamente en la radiología está el futuro de la medicina, pues es la principal herramienta y auxiliar para el diagnóstico», dijo, tras reiterar que quienes la usan deben ser altamente cuidadosos en la dosis a utilizar.

Los criterios del experto fueron emitidos durante un encuentro en el que participaron delegados de 13 países de América Latina, el cual analizó todo lo concerniente a la protección radiológica de pacientes y protección en la exposición médica.

Entre los países participantes se encuentran Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

Cómo optimizar y limitar las dosis de radiación en los diagnósticos médicos es un tema que ocupó el tiempo de los expertos, lo mismo que la prevención de los accidentes en el uso de la radiación. Se habló además de las formas de evitar los accidentes en el uso de la radiología.

También se diseñó un programa en torno al uso de radiología para los países de América Latina.

Otro tema que tratado fue el uso y garantía de calidad en las instalaciones de instituciones que hacen uso de la radiología, lo mismo que la protección para el personal que la aplica y para el paciente que la recibe.

La radiación se utiliza en procedimientos para los diferentes tipos de cáncer, en la cardiología, hoy día no es necesario concebir grandes cirugías, porque se hace uso de la radiación en procedimientos como el cateterismo y colocación de stens.

Lo ideal, dijo Ramírez Martínez, es reducir cada vez más la dosis de radiación. No hay datos en torno a enfermedades ocupacionales producidas por exposición a las radiaciones médicas.

Indicó que las normas y la capacitación en los recursos humanos que emplean radiación son fundamentales, pues cada día es mayor su uso en las áreas de la medicina.

PROTECCION AL PACIENTE

El experto de la ONU planteó que el paciente que va a ser objeto de un estudio con radiación debe ser informado de todos los efectos positivos y negativos a los que posiblemente se exponga.

Señaló que todo el que prescribe un examen diagnóstico, debe tener la certeza de que es absolutamente necesario ordenarlo.

Ramírez García habló de la justificación de un estudio, pues un médico no puede ordenar una tomografía por el más mínimo dolor de cabeza.

Otro punto que a ser cumplido por los expertos es obtener el diagnóstico deseado con la menor dosis de radiación posible. El otro principio que a tomar en cuenta es la calidad del diagnóstico, que las imágenes sean buenas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas