Dice le quitaron RD$120 millones

Dice le quitaron RD$120 millones

POR SOILA PANIAGUA
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL), Bernardo Defilló, denunció que a esa institución le quitaron 120 millones de pesos que había acumulado en el transcurso de los años que lleva operando para transferirlos a otras áreas. «Hemos tenido el infortunio de que por razones de intereses y por subterfugios de la política sectorial, nos han quitado de las manos RD$120 millones que se habían acumulado hasta el momento», dijo Defilló.

Resaltó la pulcritud con que esa entidad ha manejado los recursos puestos a su disposición, los cuales han sido usados en ampliar la capacidad productiva.

Manifestó que esos recursos les fueron retirados «para estrangularnos económicamente, para que no pudieran trabajar». Expresó que «hay intereses de algunos pocos empleadores y hasta de profesionales que tienen envidia y egoísmo por los excelentes especialistas que tenemos».

Explicó que esos recursos entraban al SISALRIL vía el presupuesto nacional.

«A nosotros nos aprueban un presupuesto y después el Consejo Nacional de Servicios de Salud lo ajusta y lo reduce y lo carga hacia otras áreas de menor importancia», dijo Defilló.

 Agregó que eso sucedió a pesar de que cuando esos recursos fueron asignados en el presupuesto se concibieron para la SISALRIL.

El doctor Defilló participó en el «Encuentro económico del periódico Hoy» junto al director de Servicios de Salud, doctor Antonio Mena y Roberto Monclús, gerente de comunicaciones.

Calificó el retiro de los fondos de la SISALRIL como «una indebida transferencia hacia otras instituciones».

Defilló señaló que a pesar de la importancia de ese organismo, el mismo no es miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), por lo que no le invitan a las reuniones donde se tratan los temas de salud.

«Y cuando hay un tema de salud que les interesa cubrir nos llevan una información y después, como se dice en término popular: alé, alé…..», expresó.

Indicó que fruto del manejo equitativo y transparente han podido implementar medidas que eficientizan sus labores y los servicios que están llamados a ofrecer a la sociedad.

Dijo que ese organismo se maneja por vía electrónica, lo que ha implicado una reducción en gasto de papelería de copia de unos RD$300,000 al mes y en costos generales en manejo de documentos de más de RD$800,000 mensuales.

Eso también ha incidido en la eficiencia, capacidad de respuesta y puntualidad y control de las documentaciones.

Dijo que cada director en esa entidad recibe todas las documentaciones y las distribuye entre las subgerencias según el tema. Especificó que todas las documentaciones están escaneadas y cuentan con un archivo con 10,575 documentos, a los cuales puede tener acceso el público por vía electrónica.

Agregó que la entidad tiene unos 76 empleados y ha implementado una estructura de alta tecnología en la nueva edificación que adquirió con recursos propios.

«Estamos conectados por vía de una sala virtual ultramoderna a instituciones del extranjero, específicamente al Instituto Tecnológico de Monterrey, con el que mantenemos un acuerdo de formación de recursos humanos, no sólo gerenciales, sino para todas las administradoras de riesgo que lo requieran», dijo.

También ha graduado siete mil médicos en informática básica y formado unos 178 altos gerentes de las ARS, de las prestadoras de servicios, altos directivos del Colegio Médico y de las centrales sindicales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas