Dice Leonel dejó pasar fecha devolver ley

Dice Leonel dejó pasar fecha devolver ley

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo ayer que el poder Ejecutivo está impedido de observar la ley que crea el sistema de seguridad social para los legisladores porque habían pasado los tres días hábiles que tenía para hacerlo.

Dijo que la ley 340-98 que crea el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano es una realidad y que cualquier modificación que quiera hacerle el presidente Leonel Fernández deberá someterlo como un proyecto de ley para discutirlo en el Congreso.

El presidente Fernández observó anteayer la ley que modifica el artículo primero de la ley 87-01 sobre el sistema dominicano de seguridad social a los legisladores por considerar que violan la Constitución de la República en lo relativo a la universalidad.

«Hoy mismo estamos devolviendo la ley sobre la seguridad social del legislador al Ejecutivo porque incurrió en un error, ya que era a los tres días de haber recibido esa ley que debió haberla observado», dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

Agregó que como ya el referido proyecto es ley, el jefe del Estado deberá someter todas las observaciones que quiera por la vía legal, o sea, como un proyecto de modificación que deberá ser aprobado por ambas cámaras legislativas.

Entre las observaciones hechas por el presidente Fernández a la ley que crea el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano, dice que el artículo primero de la misma excluye sin ofrecer razones ni aportar ningunas provisiones alternativas o sustitutivas a los riesgos de cesantía por edad avanzada, sobrevivencia y enfermedad, que establece mismo artículo modificado de la Ley 87-01.

Agrega que el proyecto envuelto al Congreso Nacional para su revisión excluye además a quienes hayan ostentado la calidad de miembros del  Poder Legislativo, del régimen instaurado por ley sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social.

El Mandatario entiende que además, el proyecto convertido en ley por la Cámara Baja, constituye un «peligroso estímulo al desmembramiento progresivo y una contradicción con el principio de la universalidad» sobre el cual se fundamenta la seguridad social para todos los dominicanos sin discriminar salud, sexo, condición social, política y económica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas