Dice Leonel piensa reelegirse

Dice Leonel piensa reelegirse

POR ROSA ALCANTARA
La secretaria nacional de organización del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Sergia Elena de Séliman, aseguró ayer que el presidente Leonel Fernández busca reformar la Constitución porque está pensando en su proyecto reeleccionista.

Dijo que la intención del mandatario es reducir o eliminar el porcentaje del 50 por ciento necesario para ganar las elecciones presidenciales en la primera vuelta. Sostuvo que el mandatario ya tiene montado su proyecto para buscar la reelección en el 2008 y por ello quiere una reforma constitucional a la carrera, utilizando una supuesta consulta popular para dentro del paquete de propuestas que piensan introducir a la Carta Magna “colar” la reducción o eliminación del 50 más uno para ganar los comicios.

“El sabe perfectamente que el Partido de la Liberación Dominicana va en un franco decrecimiento, que le resultará muy difícil obtener el 50 por ciento de los sufragios para ganar las elecciones en la primera ronda, como ocurrió en el 2004 cuando alcanzó el 57%”, agregó.

La dirigente reformista indicó que esa situación comienza a preocupar a la cúpula peledeísta, principalmente al presidente Fernández, al ver que la misma se reflejó de manera clara en los comicios congresuales y municipales del pasado 16 de mayo, en los que el PLD obtuvo un 45 por ciento de los votos. “El presidente Fernández luce muy desesperado, diría que hasta obsesionado, con el tema de la reforma a la Carta Sustantiva, porque él quiere eliminar lo que entiende es un obstáculo en su carrera por lograr la reelección, que aunque no lo ha dicho públicamente, ya todo el mundo sabe que él está trabajando para ello y quedó evidenciado en las pasadas elecciones”, dijo.

Explicó que en los recorridos que hizo por las diferentes provincias, en compañía de los candidatos de su partido, prometió todo tipo de obras, buscando granjearse el respaldo de la población como si él figurara en la boleta morada, “pero la gente sabe que todo esto es parte de sus planes reeleccionistas para el 2008”.

La secretaria de organización del PRSC entiende que una reforma sustancial a la Constitución de la República debe ser algo muy ponderada, en la que se dé participación al liderazgo político nacional, a los empresarios, sindicalistas y a toda la sociedad en su conjunto, “pero no que se quiera hacer a través de una consulta, como sugiere el presidente Fernández, para poner a la gente a opinar y sugerir cosas y después hacer lo que le convenga o interese a un determinado sector político”.

Insistió en que ese tema debe manejarse con más calma, “no con el aceleramiento que quiere llevarlo el Jefe del Estado, como si buscara hacerse un traje a su medida”. Explicó que el país tiene otras prioridades mucho más urgentes, como la de buscar soluciones viables al problema energético, a la criminalidad que aterra a la sociedad,  a la educación y a la salud pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas