Dice liquidación CDEEE ahorra más RD$3,600 MM

Dice liquidación CDEEE ahorra más RD$3,600 MM

La prestigiosa firma norteamericana de ingeniería Sargent & Lundy inició el pasado lunes la auditoría técnico-forense de la construcción y funcionamiento de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina (CTPC). Desde hace tres días una misión de la firma, encabezada por David Cohn, vicepresidente y director de Proyectos de la División de Energía y Consultoría de Negocios de Sargent & Lund, realiza parte de las pesquisas en la planta termoeléctrica con la finalidad de determinar si el diseño y la construcción de la obra fueron realizados acorde a los estándares de calidad y seguridad internacional en materia de plantas eléctricas. Los principales ejecutivos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), encabezados por el ministro Antonio Almonte, se reunieron con el ejecutivo Cohn. Hoy/Fuente Externa 11/11/21

Eliminación consejos administración de empresas y entidades del sector ha generado notable reducción de los gastos operativos

La aplicación del decreto No. 342-20, del 16 de agosto de 2020, que dispone la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la transformación de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS) y la eliminación de varios consejos de administración de empresas y entidades públicas del sector, ha generado una notable reducción de los gastos operativos en el sector eléctrico nacional.

Según un documento, las estadísticas evidencian que del mes de septiembre de 2020 a finales de agosto de 2021 se registró una disminución de RD$3,655 millones en el monto que el Estado dedicó al sector durante ese mismo período, entre los años 2019 y 2020. Esa reducción se debió a la caída del gasto de personal por la suma de RD$618.7 millones; los servicios no personales por RD$1,284 millones y a la supresión de RD$1,690.6 millones en el renglón de materiales y suministros.

Con el propósito de corregir las distorsiones que han afectado la estructura organizacional y la gobernanza del sector eléctrico nacional, el decreto No. 342-20 transfirió al Ministerio de Energía y Minas (MEM) las atribuciones, funciones y facultades de la CDEEE y ordenó una reforma institucional que incluyó la disolución de su Consejo de Administración y Vicepresidencia Ejecutiva. De igual modo, la disposición presidencial instruyó la reestructuración de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y la fusión de los tres consejos de administración de las empresas distribuidoras de electricidad (EDEs) en uno solo a fin de dar cumplimiento a lo consignado en la Ley No. 100-13 y la Ley No. 142-13.

Los fondos generados a raíz de la eliminación de los costos de administración de la CDEEE han sido incorporados en la Cuenta Única del Tesoro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas