Dice los productores deben cumplir con normas de calidad internacional

Dice los productores deben cumplir con normas de calidad internacional

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) Jesús Moreno,  dijo ayer que uno de los grandes retos de la industria local es cumplir con las normas internacionales de calidad y respeto al medio ambiente, sin lo cual es difícil introducir sus productos y servicios en los mercados internacionales.

Moreno se refirió a una serie de requisitos que hacen empresas internacionales para poder hacer negocios con compañías que operan en otras naciones, las cuales deben cumplir con las normas de calidad, respeto al medio ambiente y a sus empleados.

De acuerdo a Moreno, la producción con altos estándares de calidad es uno de los principales reto que tiene el país en estos momentos en el marco de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), así como con otros mercados.

Afirmó que la oferta de un producto certificado y con alto niveles de calidad, es un desafío, no sólo para quienes buscan introducir su producción en el mercado internacional, sino para quienes venden en el territorio nacional. El presidente de la AEIH planteó que la producción con sostenibilidad del medioambiente es un reto del país y de las empresas locales en el contexto del  DR-CAFTA.

Consideró que las empresas dominicanas tienen el desafío, en el contexto del DR-CAFTA, de responder a estándares de calidad más altos y de ofertar productos con mayores ventajas comparativas frente a sus competidores.

Moreno hizo sus declaraciones durante un almuerzo con el experto internacional Alan Bryden, quien trató el tema “las Normas ISO como  herramienta para la competitividad de la industria”.

Bryden, que visita el país para participar en el “Segundo foro nacional sobre libre comercio, calidad, certificación y acreditación”, fue vicepresidente del Primer Comité sobre Trabas Técnicas al Comercio del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), que posteriormente se convirtió en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Según Moreno, es constante el crecimiento en la preferencia de los consumidores y distribuidores hacia productos certificados.

Refirió que desde hace 12 años la asociación empresarial que preside otorga el “Premio a la Excelencia Industrial”, utilizando indicadores de las normas ISO 9,000 a ISO 14,000, con el  objetivo de realizar aportes al desarrollo de una cultura de calidad en la industria nacional.

Dijo que cada día es mayor  la tendencia al cumplimiento de esas normas, que regulan la calidad, las buenas prácticas de manufactura, de servicio, la transabilidad, el uso correcto de la estadística, las acciones correctivas y preventivas, el comercio justo y la sostenibilidad del medio ambiente.

“Como empresario, siempre he sido un abanderado  de la promoción de buenas prácticas ambientales dentro del sector de la industria, no sólo porque esto implica contribuir con el desarrollo sostenible, sino porque la producción limpia es rentable y constituye una estrategia de mercadeo novedosa, que genera ventajas competitivas”, dijo Moreno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas