Dice los refugios están bajo control sanitario

Dice los refugios están bajo control sanitario

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las autoridades de Salud Pública aseguraron que están bajo control sanitario  los refugios y las comunidades afectadas por la tormenta Noel, aunque algunas personas han registrado diarreas, gripe, problemas respiratorios y casos de conjuntivitis. Hablaron sobre el tema el secretario de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez, y varios funcionarios de la cartera.

Rojas Gómez dijo que hay casos de enfermedades que se registran luego de un fenómeno como la tormenta Noel, pero la situación está controlada.

 Lamentó  las declaraciones del doctor Julio Amado Castaños Guzmán, de quien dijo que parece que ahora descubrió que en el país hay pobreza.

“Esos son los pobres que le dan los RD$22 millones de pesos que todos los meses recibe el Hospital General de la Plaza de la Salud”.

Castaños había informado de los casos de brote que se han registrado en los refugios.

“Mantenemos un monitoreo constante en los refugios habilitados en todo el país, lo que le permite obtener la notificación fresca de cada una de las eventualidades que  se producen y tener así el control sanitario  de todos los damnificados”, aseguró.

Los otrosw funcinarios que hablaron sobre el particular fueron el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, el coordinador nacional provincial, Lucas Gómez,    y director de Salud Ambiental, Luis Emilio Roa.

Rodríguez Monegro  dijo que hasta la fecha no se ha presentado ningún brote.

Para los expertos, luego de una tragedia como la que afectó al país, es frecuente que se registren afecciones gastrointestinales, de la piel y respiratorias.

El salubrista sostuvo que aunque  aparezca algún tipo de afección no se puede hablar de que el país está frente a un brote epidemiológico, sino que como son personas que  están hacinadas, es evidente que ese tipo de enfermedades que se transmiten de persona a persona,  registre algún caso.  

Asimismo, aseguró que con las personas refugiadas que previo a la tormenta Noel padecían algún tipo de enfermedad, como diabetes, hipertensión arterial, Salud Pública no ha tenido ningún tipo de problema ya que se  les están suministrando los medicamentos para su  tratamiento.

Dijo que con las jornadas de fumigación realizadas durante el fin de semana en La Barquita, La Victoria, La Zurza, Los Guandules, Engombe, El Tamarindo y Hacienda Estrella, de la provincia de Santo Domingo, Salud Pública busca detener la densidad del mosquito Aedes aegyptis, y evitar así  el incremento de los casos de dengue.

Acciones similares se llevaron a cabo en las comunidades más afectadas de las provincias de San Cristóbal, Monseñor Nouel, Barahona y San José de Ocoa, manifestó.  

A los niños que están  en los refugios   en el multiuso de El Tamarindo y las escuelas Ercilia Pepín, de Manoguayabo, Las Américas de Herrera, Salomé Ureña, de Los Tres Brazos y Aida Cartagena de Portalatín, de Los Guandules, se les aplicaron dosis de vacunas contra la polio, Difteria, Tétanos, sarampión y otras.

Indicó que esa dependencia se reúne todos los días con los directores de Salud Ambiental, del Centro de Control y Erradicación de Enfermedades Tropicales (CENCET), de Materno Infantil y Adolescentes y el coordinador nacional de las Direcciones Provinciales de Salud, los cuales rinden un informe sobre la situación de los refugiados y la salud de los habitantes de esas comunidades.

 De su lado, el director de Salud Ambiental,  Luis Féliz Roa, dijo que técnicos de esa dependencia en manejo de alimentos, han sido ubicados en los comedores económicos para garantizar la calidad de los alimentos que consumen los damnificados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas