Dice lucha contra la corrupción
ha sido muy deficiente en el país

Dice lucha contra la corrupción<BR>ha sido muy deficiente en el país

POR SORANGE BATISTA
El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, calificó como “muy deficiente” la lucha contra la corrupción, lo que a su entender ha creado las condiciones propicias para que ese mal social siga creciendo.

“Estamos frente a una corrupción que no ha sido sancionada y cuyos responsables no han sido castigados”, aseguró  Cabreja.

Al referirse al enfrentamiento entre la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Ministerio Público, Cabreja expresó que de seguir esa situación los niveles de impunidad en la República Dominicana seguirán imperando, y consideró que el buscar responsables en el conflicto no resuelve los problemas.

“No es cuestión de buscar responsables de la ineficiencia de la justicia como vamos a tener una lucha eficiente contra la corrupción, sino sobre la base de resolver los problemas en la justicia y una mayor coordinación entre los distintos sectores de la misma”, expresó Cabreja.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana habló en un conversatorio sobre los retos de la nueva Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) organizado por Finjus.

Recomendó que se busquen soluciones para instrumentar mejor los expedientes para presentarlos  al Poder Judicial,  y para que la justicia sea mucho más eficiente en el conocimiento de los casos de corrupción.

El pasado martes el presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, lanzó duras críticas al Ministerio Público, al que  acusó  de fracasar en las acusaciones de corrupción que presenta por ante los tribunales, así como de poseer una carpeta “bastante voluminosa” sometida por la SCJ a esa instancia sobre denuncias de supuestas irregularidades cometidas por los fiscales en los que, según dijo, no se ha hecho nada.

 Por su parte, el doctor Radhamés Jiménez Peña respondió a Subero Isa que la instancia que dirige  ha sido exitosa en el 90 por ciento de los casos que introduce  a juicio y en el 70 por ciento de los que van a juicio de fondo.

Publicaciones Relacionadas