Dice maestros temen ser evaluados

Dice maestros temen ser evaluados

POR ODALIS MEJIA
La directora de Acción por la Educación Básica (EDUCA), Aída Consuelo Hernández, afirmó que la mayoría de los educadores ven con temor la evaluación, la cual es un elemento clave en el proceso enseñanza-aprendizaje que debe formar parte de la práctica de todos los que intervienen en la tarea de educar.

Destacó que para incorporar la evaluación en todas las actividades educativas se necesita un cambio de cultura de los docentes, ya que cuando se evalúa un estudiante se hace también al maestro y su labor.

Dijo que tanto docentes como directivos deben adquirir y aplicar las herramientas de la evaluación como forma de obtener un punto de partida hacia la rectificación en las prácticas pedagógicas.

Hernández se refirió al tema al participar en el Tercer Congreso del Instituto Latinoamericano de Liderazgo Educacional (ILALE), que se celebra en el país durante tres días con el auspicio de Nova Southeastern University de Miami, la Universidad Dominico Americana, EDUCA, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

El rector de INTEC, Miguel Escala, afirmó que el congreso es una oportunidad para tomar en serio el tema educativo y reflexionar sobre el sistema educativo dominicano con la incorporación de la práctica y conocimiento de modelos extranjeros. Señaló que la educación en el país hay que tomarla cada día más en serio como una misión en quehacer diario. Para esta tarea, afirmó, las universidades dominicanas tienen que asumir el compromiso con una mejor educación.

De su  lado, Fausto Mota, subsecretario administrativo de la Secretaría de Educación, dijo que esa institución  fortalece sus vínculos con la mayoría de los ministerios educativos de América Latina y el Caribe para aprovechar diversas experiencias que contribuyan al fortalecimiento de la educación dominicana.

Destacó que iniciativas como el congreso de ILALE se inscriben en el proceso de cualificación y categorización en que se encuentra inmersa la República Dominicana, tras apuntar que es hora de asumir mayores responsabilidades para avanzar hacia un mundo con menos pobreza, menos exclusiones, mayor espíritu de justicia, de colaboración y equilibrio.

Una nueva sociedad sólo puede formarse, observó, con la fundamentación de una educación de calidad y equitativa.

Los temas que se tratarán en el transcurso del congreso son: «Experiencias de Evaluación en los sistemas educativos de América Latina», «Formación y Evaluación docentes en la Educación Superior: un desafío para la calidad», y «Los retos de los sistemas educativos en el Caribe: Una mirada prospectiva».

El congreso de ILALE se celebra cada año en el país y con el mismo se busca fortalecer las capacidades de directivos universitarios, rectores, vicerrectores, directores de planificación, departamentales, a fin de crear un grupo de líderes educativos que puedan afrontar los retos del mundo moderno y ser agentes de cambio en sus respectivos países.

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