Dice mafia monopoliza comercio de combustibles

Dice mafia monopoliza comercio de combustibles

La comisión especial del Senado que estudia la reforma de la Ley de Hidrocarburos comprobó que hay una mafia institucionalizada que monopoliza el comercio en los combustibles, en perjuicio de los consumidores.

Así lo afirmó ayer durante la sesión del hemiciclo, el presidente de la citada comisión, Tonty Rutinel Domínguez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por Santo Domingo, quien afirmó que hay especulación con los combustibles, desde los importadores hasta los detallistas.

El legislador oficialista afirmó, además, que en el manejo irregular de los carburantes se determinó una actuación irresponsable de la Secretaría de Industria y Comercio y de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA).

Rutinel Domínguez solicitó al presidente del hemiciclo, Jesús Vásquez Martínez, que integre una comisión bicameral que analice profundamente el problema y elabore un nuevo proyecto sobre la comercialización de los hidrocarburos.

Sostuvo que la especulación en el comercio de los combustibles, es grave y muy perjudicial para el pueblo.

Manifestó que la situación es muy delicada porque va mas allá del simple hecho de cambiar de semanal a mensual, la fijación de los precios de los hidrocarburos.

En su informe, Rutinel Domínguez expresa que el mercado de los derivados del petróleo se encuentra enmarcado en un verdadero monopolio que a su vez se convierte en oligopolio.

Dijo que esta situación hace necesario el establecimiento de una regulación más comprensiva que redunde en un verdadero reordenamiento del mercado de los carburantes.

Subrayó que se hace necesaria una profunda revisión al mercado de los carburantes, que según afirmó, maneja miles de millones de dólares y representa un alto porcentaje de las finanzas nacionales.

El informe expresa que el Estado deberá reorientar su intervención en el mercado de los combustibles y adecuar su organización institucional, a fin de consolidar, redefinir y reforzar su función normativa.

Agregó que de esa manera, el Estado promoverá la inversión privada en el subsector, dentro de un marco de transparencia y libre competencia.

Rutinel Domínguez dijo que la reforma que precisa la Ley de Hidrocarburos, deberá evitar los abusos de posiciones dominantes que provocan el monopolio de los diferentes segmentos de la cadena de distribución y comercialización de los carburantes.

El congresista dijo que la comisión especial llegó a estas conclusiones, luego de celebrar reuniones con REFIDOMSA, Industria y Comercio, la Asociación de Detallistas de Gasolina, Asociación de Transportadores de Petróleo, la Shell, Texaco, Esso, Isla, Coastal y la Comisión Nacional de Energía.

El informe de la comisión especial lo firman, además de Rutinel Domínguez, José Tomás Pérez, Ramón Alburquerque, Germán Castro García, Vicente Castillo, Melania Salvador de Jiménez, Enriquillo Reyes y Angel Dignócrates Pérez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas